Los símbolos que unen Europa y el "Nuevo Mundo"

El creador del Bosque de Secuoyas se reencontró, 25 años después, con la plantación a la que dio vida junto a los 'Columbus Kids'

Descubrimiento de la placa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Descubrimiento de la placa. GONZALO GARCÍA

Al igual que el 4 de diciembre de 1992, la tarde estuvo pasada por agua, sin llegar, eso sí, al aguacero que los creadores del Bosque de Colón tuvieron que soportar al plantar las 500 secuoyas que se alzan majestuosas en la ladera del Monte Castrove. La lluvia, al igual que las autoridades locales y un gran número de vecinos, no quiso perderse el reencuentro del profesor estadounidense Johh H. McElroy y de sus "Columbus Kids" con la plantación a la que dieron vida hace ya un cuarto de siglo.

El descubrimiento de una placa, que hace mención "á benquerencia entre ambos pobos (el español y el norteamericano)", fue el colofón a un acto cargado de emotividad. McElroy, acompañado de su mujer, sus hijos y varios nietos, además de aquel grupo de jóvenes que no dudaron en cruzar el Atlántico a principios de los 90 para rendir su particular homenaje a Cristóbal Colón, a quien tantos años después, el ideador del Bosque de Secuoyas continúa rindiendo pleitesía. A sus 84 años, y en un más que aceptable castellano, John H. McElroy aseguró que «el descurbimiento de América cambió la historia de la humanidad, debemos recordar el nombre de Colón y no el de un simple profesor norteamericano», indicó, visiblemente emocionado mientras los aplausos, al igual que la lluvia, arreciaban.

El "padre" de la que es la mayor plantación de esta especia en toda Europa se mostró encantado de la buena salud de los ejemplares, que rondan los 10 metros de altura (pueden alcanzar el hectómetro en su plenitud) y cuya vida se prolonga durante milenios. "Estas secuoyas son el símbolo de unión entre el "Nuevo Mundo" y Europa", aseguró, a la vez que se deshizo en halagos y agradecimientos hacia quienes organizaron el acto. "Para mí es un honor, esta zona de España siempre estará en mi corazón", indicó.

El alcalde, Luciano Sobral, alabó "a gran iniciativa" realizada por McElroy y los "Columbus Kids", que ha servido "para que este enclave sexa na actualidade un dos máis emblemáticos de Poio e de Galicia. Esta actuación foi a que cambiou definitivamente a contorna do Monte Castrove".

La Comunidade de Montes de San Xoán obsequió al estadounidense con uno de los utensilios con los que se realizó la plantación en aquel diciembre de 1992.

Comentarios