Sinaí Giménez y otros "Morones" serán juzgados este martes por un altercado en Tui

En esta ocasión serán procesados por generar altercados en las inmediaciones de los juzgados en 2014

Sinaí Giménez, cuando fue detenido en 2016. AEP
photo_camera Sinaí Giménez, cuando fue detenido en 2016. AEP

El Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra acogerá a partir de este martes el juicio contra el conocido como "Rey de los gitanos" de Galicia, Sinaí Giménez, y otras cinco personas, la mayoría familiares suyos, acusados de provocar un altercado en los exteriores de los juzgados de Tui.

La Fiscalía pide penas de cárcel que oscilan entre seis años y medio y un año y medio.

El altercado en cuestión se produjo tras la puesta en libertad con cargos, en abril de 2014, de los dos detenidos por el asalto a la casa del patriarca del clan conocido como los "Morones", Olegario Giménez, un guardia civil y un agente forestal.

Entonces se vivieron momentos de gran tensión, con intercambio de golpes entre familiares y amigos del patriarca gitano y agentes de la benemérita a la salida del abogado del guardia civil J.A.P.G. y el agente forestal A.P.G., quien recibió varias patadas y fue evacuado en ambulancia.

Tras conocer la resolución de la jueza de Tui, los ánimos se fueron caldeando tras una larga tarde de espera y comenzaron a proliferar los gritos de "justicia", "asesinos", "corruptos" y "racistas", hasta que se produjo el tumulto.

El Rey de los Gitanos tuvo que interceder y ordenar la retirada de familiares y amigos de los exteriores de los juzgados, con lo que los dos asaltantes pudieron acceder, escoltados por un amplio dispositivo policial, al vehículo que los esperaba sin mayores problemas.

Con ocasión de la celebración el martes y el miércoles del juicio por estos incidentes el decanato de los Juzgados de Pontevedra ha organizado un dispositivo especial de seguridad.

Éste será el primero de los dos juicios que afrontarán miembros del clan de los "Morones", ya que para la próxima semana está fijada la vista oral por una reyerta entre estos y miembros de los gitanos "Zamoranos" en el mercadillo de Cangas en octubre de 2015.

La Fiscalía pide por estos hechos concretos una pena de 14 años de cárcel para Sinaí Giménez por su implicación en una reyerta tumultuaria en la que ambos bandos se golpearon mutuamente con barras de hierro.

El ministerio público también pide cárcel, concretamente 10 años y 6 meses, para la hermana de Sinaí, María Consuelo, y 3 años y 6 meses para Enrique León, Javier Duval y José Luis Jiménez, estos últimos del clan de los Zamoranos.

Para el resto de acusados, hasta doce, la Fiscalía solicita una pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros.

En concepto de responsabilidad civil, pide el pago de indemnizaciones cruzadas entre agresores y a su vez agredidos por los daños causados, en algunos casos traumatismos craneoencefálicos.

Comentarios