Sindicatos y patronal firman el primer convenio para el comercio de la provincia

La CIG celebra que permitirá "dignificar" las condiciones de miles de trabajadores en sectores "muy feminizados y precarizados", con subidas de más del 14% en tres años
Una tienda. PIXABAY
photo_camera Una tienda. PIXABAY

La patronal del comercio pontevedrés ha firmado con los sindicatos CIG, CC.OO y UGT el primer convenio de comercio vario de la provincia de Pontevedra, que se suma a la de A Coruña a la hora de contar con una regulación única para el sector.

Este convenio, que tendrá vigencia hasta el año 2024, permitirá "dignificar las condiciones de miles de trabajadoras" en sectores que están "muy feminizados y precarizados", según la secretaria de CIG Servicios, Transi Fernández.

Los incrementos salariales pactados a lo largo de los tres años de convenio alcanzan el 14,7% y se mantendrán las cuatro pagas extraordinarias. Además, el convenio introduce como novedad el cobro del 100% del salario en caso de baja laboral, promociones profesionales automáticas, ayudas escolares o excedencias especiales por cargo de hijos o ampliar el período de lactancia hasta los doce meses, entre otras cuestiones.

En materia de contratación, el acuerdo entre la patronal y los tres sindicatos garantiza que los contratos parciales estarán acotados, un mínimo de 27 y un máximo de 30 horas a la semana, estableciendo que no podrá haber más de un 25% de trabajadores en este régimen. "Vamos a evitar el desmadre que estamos teniendo en este tipo de sectores, donde llegan a tener planteles casi enteros con este modelo", ha señalado la representante de CIG.

Fernández lamenta que quedan fuera de este convenio los sectores del comercio de metal, materiales de construcción y muebles, "que no quisieron participar en él".

Comentarios