Sobral: ''Hai moita preocupación, sobre todo entre os hosteleiros''

El alcalde de Poio cree que los focos de contagio de covid parecen acotados y pide responsabilidad a la ciudadanía para contener el virus
Instalaciones en O Eirado das Margaridas, en Poio. D. P JCEDIDA
photo_camera Instalaciones de O Eirado das Margaridas, en Poio.

''Estamos ante un cambio a novas restricións e hai moita preocupación, sobre todo entre os hosteleiros, dado que isto afecta aos aforos''. Así define el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el estado de ánimo de la población poiense frente al nuevo paso a nivel medio de restricciones del municipio y, en general, frente a la nueva escalada de contagios de covid-19, con 27 casos en total en la jornada del viernes.

Sobral explicó que ''o máis preocupante é que, de momento, seguimos rexistrando un goteo de casos novos cada xornada e ata que se estabilice iso, teremos que estar en alerta por se son precisas máis medidas. Ademais, esta situación do gromo dos institutos polo famoso viaxe a Mallorca podería ter algunha ramificación nun dos centros que hai en Poio, así que seguimos expectantes a ver que pasa. Polo de agora, coa pouca información que nos dá o Sergas, só sabemos que en Poio os 27 casos corresponden cun brote familiar e con outro nos centros escolares. Parece que nese caso está bastante acotado xa o foco de contaxios'', aclara.

El regidor no deja de destacar que el repunte de casos ''chega no peor momento, cando está comenzando a temporada de verán e os hostaleiros confían en poder traballar'', de modo que insta a los vecinos a mantener la prudencia tanto en sus reuniones como en los eventos en los que participen.

Sobral recuerda que, en plena programación de San Xoán y aún con algunos conciertos y citas religiosas pendientes, la situación se antoja más complicada, ''aínda que hai que lembrar que xa se calculou todo para poder manter as distancias de seguridade e acudir con tranquilidade. Son eventos ao aire libre, con aforo limitado e uso de máscaras', insiste, confiando en que ''en principio'' se pueda mantener la programación hasta el domingo tal y como se diseñó.

El alcalde añade que ''tanto esta programación como o resto dos actos culturais e festexos de verán foron deseñados nun momento no que todo estaba tranquilo e non había novos contaxios, nin aquí, nin no contorno de Poio. Pero estamos manexando algo moi complicado no que non mandamos, e co que sucedeu estes días queda claro que as cousas poden cambiar dun día para outro sen pedir permiso''.

Por este motivo  insiste en confiar en que ''as cousas se poidan controlar canto antes e comecemos, a partir da semana que vén, a deixar de rexistrar novos contaxios e conseguir unha mellora da situación''.

El regidor apela, eso sí, a la responsabilidad colectiva y ''á prudencia'' de la ciudadanía para poder poner freno cuanto antes a la situación ''e evitar novas sorpresas nas vindeiras xornadas''.

Con el nivel medio de restricciones el interior de los locales hosteleros pasa a tener solo posibilidad de usar un 30% del aforo y un 50% en terrazas.

''Ya nos olíamos que esto podía pasar y no contratamos más del 30% de aforo''

Los hosteleros de Poio han aprendido de la experiencia de 2020 y se preparan para esta nueva fase de restricciones con prudencia. Es el caso de La Brisa Atlántica, cuyo responsable reconoció este viernes que ''no tuve que cambiar nada pese a estos cambios, porque ya me olía que algo así podía pasar y estoy aceptando reservas solo para el 30 % del aforo''.

El responsable del establecimiento indica que, para tomar esta decisión, ''he tenido en cuenta que dispongo de mucho espacio y aforo, pero sobre todo, lo que pasó el año pasado''. Esa determinación, recalca, le evitó tener que dar el disgusto a algún cliente ''y, de hecho, el resto del verano, voy a seguir trabajando de este modo, para poder seguir atendiendo las reservas sin imprevistos''.

Aunque la expectativa para este año es una incógnita, en A Brisa Atlántica, sí notan que la clientela está ya más concienciada con el virus, ''al menos, no es necesario insistir tanto para que mantengan la mascarilla en interior''.

''Algún cliente xa tivo que desinvitar para poder cumplir coas restriccións''

Desinvitar o postponer. Esas han sido las dos opciones que han quedado a la clientela de O Eirado das Margaridas para los eventos que se iban a celebrar una vez que se entrase en fase de restricciones de nivel medio alto.

Marga, la responsable del local, indica que ''por sorte non houbo que cancelar nada porque entre a clientela hai xente moi comprensiva que sabe que hai unha pandemia e que non pode ser todo coma antes. E si, houbo quen tivo que desinvitar para reducir a listaxe''.

Marga explica que en O Eirado descartan colocar una carpa en el exterior para tener más aforo ''porque o mal tempo pode deslucir todo''. Además, ''xa non aceptamos convites con 50 persoas, como os de antes''. Para ella ''este ano o obxectivo é traballar pouco, pero non ter que pechar'' y de momento confía en conseguirlo. Para evitar pérdidas también ha decidido comprar con menos antelación y poder así minimizar las pérdidas si llega un cierre total.

Comentarios