Solo seis de 35 erasmus de FP volvieron a Pontevedra por la crisis del coronavirus

Los dos últimos en llegar, el martes, realizaban prácticas en las ciudades italianas de Venecia y Verona
Diputación de Pontevedra. ADP
photo_camera Diputación de Pontevedra. ARCHIVO

Únicamente seis de los 35 estudiantes de Formación Profesional de la provincia de Pontevedra que estaban disfrutando de becas Erasmus, a través de un programa de la Diputación, han regresado a casa por la crisis del coronavirus.

Los dos últimos, llegados en la noche del martes, estaban realizando prácticas profesionales en las ciudades italianas de Venecia y Verona y se han sumado a los otros cuatro, dos en Italia, uno en Portugal y otro en Irlanda, que han querido finalizar sus estancias en el extranjero.

Según informa la Diputación, que está coordinando con el Gobierno la repatriación voluntaria a la provincia de los estudiantes que solicitaron su regreso a España, once siguen en ciudades de Italia, seis en Portugal, cuatro en Malta, dos en Finlandia y seis en Irlanda.

Estos estudian ciclos medios de conservación de medio natural, producción agroecológica, telecomunicaciones, actividades comerciales, jardinería y floristería, gestión administrativa, electromecánica, acuicultura, actividades físico-deportivas, sistemas microinformáticos y redes, cuidados de enfermería o instalaciones eléctricas y automáticas.

La institución provincial está en contacto permanente con el alumnado

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, expresó el "agradecimiento" a todos los estudiantes por la "lección de serenidad y responsabilidad" que dan en estos momentos, al igual que sus familias, "a pesar de las dificultades lógicas que estamos atravesando".

El proceso de repatriación voluntaria está siendo coordinado por la Diputación con el Gobierno de España a través del Ministerio de Exteriores y el de universidades, que están organizando los vuelos y garantizando la seguridad y la protección de todos los participantes en estas becas europeas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la institución provincial mantiene el contacto y seguimiento diario del alumnado, al que, además, transmite toda la información puntual de las medidas de contención en cada país europeo así como la organización de las repatriaciones para facilitar la vuelta de aquellos estudiantes que así lo quieran.

Comentarios