Solo tres concellos del área siguen en nivel máximo de restricciones

Barro, Portas y Vilaboa se suman a partir de este sábado a los concellos de Pontevedra que están en nivel alto de restricciones
Varias personas en una terraza en Sanxenxo. EUROPA PRESS / ARCHIVO
photo_camera Varias personas en una terraza en Sanxenxo. EUROPA PRESS / ARCHIVO

Solo tres de los concellos pontevedreses pemanecen en el nivel máximo de restricciones tras la revisión realizada el pasado martes por el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia. Se trata de Sanxenxo, O Grove y Meaño con incidencias superiores a los 1.000 casos por cada cien mil habitantes en los dos primeros y de 800 en el tercero.

Además, otros quince concellos del área de Pontevedra y O Salnés estarán en nivel alto de restricciones a partir de este sábado, aunque a lo largo de la semana ha ido mejorando la situación epidemiológica en alguno de ellos.

En nivel alto están Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Ponte Caldelas, Meis, Moaña, Soutomaior, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Barro, Portas y Vilaboa

Al igual que Pontevedra, las otras seis grandes ciudades de la Comunidad: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo también continuarán al menos una semana más en nivel alto.

El resto de los ayuntamientos gallegos estarán en nivel medio-bajo.

LIMITACIONES. En el caso de las localidades en nivel máximo de restricciones se exigirán certificados covid-19 para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30% y al 50% en exteriores —de acceso libre—.

Las reuniones estarán prohibidas entre no convivientes entre la 1,00 horas y las 6,00 horas de la madrugada; mientras que durante el resto de día, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

Los municipios en nivel alto también exigirán certificado covid-19 para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 50%, igual que en los exteriores —de acceso libre—.

Las reuniones estarán prohibidas entre no convivientes entre la 1,00 horas y las 6,00 horas de la madrugada; mientras que durante el resto de día, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

En los municipios de nivel máximo y alto se permite el ocio nocturno, pero solo en terrazas.

Los vecinos de ayuntamientos de nivel medio dispondrán de locales de hostelería, sin necesidad de certificados covid-19, al 50% de su capacidad —tanto en interior como en terrazas—. Donde sí necesitarán certificados es para el ocio nocturno, que abre hasta las 3,00 horas. Además, las reuniones de no convivientes entre las 3,00 horas y las 6,00 horas de la madrugada están prohibidas, mientras que durante el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

En el nivel medio-bajo, los ayuntamientos contarán con la hostelería con un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados COVID; mientras que el ocio nocturno abre hasta las 3,00 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada están prohibidas, y para el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

Ademas, los locales de ocio nocturno deberán tener un registro de clientes.

Las medidas adoptadas por la Xunta fueron avaladas el viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ya se publicaron en el DOG por lo que de no producirse cambios significativos en la evolución epidemiológica, se mantendrán hasta el 21 de agosto.

Certificados covid | Emitidos más de 1,4 millones
La Xunta de Galicia ha informado este viernes de que ha emitido más de 1,4 millones de “certificados Covid”, de los que 1,3 millones se corresponden con certificados de vacunación.

Asimismo, se emitieron en las últimas semanas un total de 22.591 certificados de resultado de prueba diagnóstica, y 16.769 a personas que han superado la enfermedad.

Comentarios