Solo en marzo se empadronaron en la provincia 183 ciudadanos ucranianos

Pontevedra, que hasta enero sumaba 250 personas de aquel país, es el vigesimoprimer territorio español que hasta el 1 de abril acogió a más refugiados huidos de la invasión rusa
Llegada de algunos de los refugiados que vinieron a la provincia. DP
photo_camera Llegada de algunos de los refugiados que vinieron a la provincia. DP

Llegaron huyendo de la guerra y la desolación que sufre su país a causa de la invasión rusa y poco a poco se van integrando en sus concellos de acogida. Entre preocupación, trámites, clases o trabajos y también esfuerzo para aprender el idioma y adaptarse a las particularidades de este territorio y de sus gentes viven los refugiados llegados desde Ucrania. Solo en el mes de marzo, en la provincia de Pontevedra se empadronaron 183, una cifra bastante considerable teniendo en cuenta que hasta el 1 de enero había únicamente 250 ciudadanos de aquella nación censados en alguno de los municipios pontevedreses.

El INE puso en marcha hace unos días una nueva sección para seguir la evolución de la población ucraniana en España a partir de distintos registros administrativos, entre ellos el padrón continuo. Y según este registro, en Galicia las provincias de A Coruña y Pontevedra están prácticamente a la par en cuanto a número de ucranianos censados en marzo (la primera tiene solo uno más). Sin embargo, Lugo y Ourense presentan unos número mucho más bajos: 28 y 10, respectivamente.

Han sido muchos los vecinos de diferentes puntos del territorio pontevedrés que se han volcado en ayudar a la población ucraniana, tanto acogiendo a las personas que tuvieron que huír de su país como a aquellas que siguen en él, enviándoles ayuda humanitaria.

undefined
El tráiler antes de salir rumbo a la frontera polaco-ucraniana. CEDIDA 

De todos modos, Pontevedra no está, ni de lejos, entre las provincias españolas que más refugiados ucranianos han acogido. A nivel estatal, los territorios en los que se han empadronado más se encuentran en Levante, tanto en Cataluña, como en la Comunidad Valenciana, Murcia y también en el Mediterráneo andaluz, además de en Madrid.

En concreto, aparte de la capital española (con 2.460 ucranianos empadronados en marzo) y de Barcelona (con 2.798), las provincias con más acogidas fueron Alicante (2.678), Girona (2.104), Valencia (1.960) y Málaga (1.245). Pontevedra, sin embargo, ocupó el puesto número 21 entre las 50 provincias de España y, si el ranking se establece analizando la proporción de ucranianos empadronados en base a la población de cada territorio, Pontevedra pasa a ocupar el puesto número 31.

En toda España, el mes pasado se registraron en el padrón 21.217 altas de personas que llegaron huyendo de la invasión rusa. Esta cifra supone un aumento de más de 20.000 respecto a las 435 de febrero.

Tanto en las Rías Baixas como en el resto del país, analizando por sexo y grupo de edad se observa una presencia mayoritaria de mujeres (son el 70%), salvo en el caso de los menores de 15 años, donde la proporción es similar.

Testimonio: "Se han ido adaptando bien"
El Colegio San Narciso de Marín es una de las entidades que se pusieron manos a la obra para acoger a refugiados ucranianos. Allí viven 50 personas, "todas madres con hijos y también tres abuelas", recordó este lunes el director del centro, Antonio Traba, quien señaló que «se han ido adaptando bien".

"Al principio había que acompañarlas para ir a algún sitio y ahora ya saben moverse solas para ir al médico, a comprar...", apunta. Todas estas personas se empadronaron en el Concello de Marín, "y además también las acompañamos a la Policía para tramitar el NIE y les tramitamos el alta en el sistema sanitario". Además, los niños reciben clase de inglés y "en el centro les damos clases de español a los menores y a las madres".

Comentarios