miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Estos son los diputados y senadores elegidos por Pontevedra

Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)
Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)

La repetición electoral trae cuatro nuevas caras desde Galicia en el Congreso con respecto a los comicios del 28 de abril de 2019, cuando la comunidad envió a 12 nuevos diputados en relación a los comicios de junio 2016. 

En A Coruña la vuelta del BNG a la Cámara baja, donde no obtenía representación desde 2015, hace que Néstor Rego pase a ocupar el escaño que cede Ciudadanos. 

En Pontevedra habrá dos caras nuevas en relación a abril y las dos populares: María Ramallo, que ocupa el lugar de Ana Pastor, que abandonó la lista para ir como dos de Pablo Casado por Madrid; y Javier Bas, que ostentará el escaño que los populares ganan a Cs en la provincia y que deja fuera a Beatriz Pino. 

También hay cambios por Lugo, circunscripción por la que el socialista Javier Cerqueiro ocupará el segundo escaño que el PSOE obtiene y que tras el 28A ocupó Sonsoles López. Por su parte, en Ourense se mantienen los mismos diputados electos que en los pasados comicios. 

PONTEVEDRA 
1. María Olga Alonso Suárez (PSOE) --Cotobade, 1962-- aterriza por segunda vez en el Congreso tras su estreno en los comicios del 28A. Diplomada en Magisterio y licenciada en Filosofía y Ciencias da Educación. Además, fue secretaria comarcal de UGT y edil de educación del Ayuntamiento de Vigo desde 2014. 
2. Guillermo Meijón Couselo (PSOE) --Pontevedra, 1958-- encara su quinta legislatura como diputado nacional. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de EGB y orientador escolar. Además de ser diputado en el Congreso en las X, XI, XII y XIII legislaturas. Fue también edil en Vigo y diputado en el Parlamento gallego. 
3. Ángeles Marra Domínguez (PSOE) --Vigo, 1966-- es otra de las caras conocidas que retornarán al Grupo Socialista en el Congreso. Doctora en Ciencias Económicas y profesora de Teoría Económica en la Universidad de Vigo, es edil del Ayuntamiento de Vigo. Fue elegida senadora por la provincia de Pontevedra en la X legislatura. 
4. María Ramallo (PP) --Marín, 1970--. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y alcaldesa de Marín desde 2011, desarrolló su labor profesional como asesora jurídica en empresas privadas. Fue diputada en el Congreso, parlamentaria autonómica y presidenta de la Autoridad Portuaria de Marín. 
5. Diego Gago (PP) --Vigo, 1987-- es presidente nacional de Nuevas Generaciones y obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso en los comicios de abril. Ahora obtiene acta de nuevo. Licenciado en Derecho Económico. 
6. Javier Bas (PP) --Redondela, 1963--. Licenciado en Ciencias Empresariales, desarrolla su labor profesional como economista y profesional de banca. Presidente del PP de Redondela entre 2010 y 2019, fue alcalde de este municipio. En el último mandato, además, también fue diputado provincial. 
7. Yolanda Díaz (En Común) -- Fene, 1971--. Abogada laboralista, ocupa cargos institucionales desde 2003. Concejala durante años en Ferrol, fue diputada en el Parlamento gallego por AGE hasta 2015, cuando dio el salto a la política nacional. Desde entonces, ha sido diputada, primero por En Marea en dos ocasiones, y ahora por En Común. Fue durante 12 años fue coordinadora nacional de Esquerda Unida. 

 

LUGO 
1. Jaime de Olano (PP) –A Coruña, 1970– es abogado y ejerce en el municipio lucense de Viveiro, donde además es concejal. Cogió el acta de diputado por primera vez en 2011 y desde entonces la ha mantenido. 

2. Joaquín García Díez (PP) –Ferrol, 1954– vuelve a obtener su escaño en la Cámara Baja –lo que viene haciendo desde el año 2004–. Biólogo, ocupó altos cargos de la Xunta en materia de rural y fue alcalde de Lugo entre 1995 y 1999. 

3. Ana Prieto (PSOE) --Xinzo de Limia, Ourense, 1965-- se presentó por primera vez a las elecciones generales el pasado 28 de abril. Licenciada en Farmacia por la USC. Teniente de alcalde en Lugo y miembro de la ejecutiva del PSdeG. 

4. Javier Cerqueiro (PSOE) --Lugo, 1969--. Licenciado en Ciencias Políticas y Técnico Superior en Cooperación y Desarrollo. Además de tener experiencia como asesor fiscal y contable, ejerció como asesor en el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo. Actualmente es portavoz de los socialistas en O Corgo y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE. 

 

A CORUÑA 
1. Marta González (PP) --Santiago, 1965-- renovará como diputada por A Coruña. Es historiadora y estuvo al frente de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta. En 2018 fue elegida por Pablo Casado para ejercer como vicesecretaria de Comunicación del partido, cargo que ocupó durante un breve periodo. 
2. Tristana Moraleja (PP) --Lugo, 1971-- vuelve al Congreso, donde también tiene experiencia previa en varios mandatos. Abogada y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, empezó a trabajar en la Xunta en 1999, donde ocupó cargos en varias consellerías. 
3. Valentina Martínez (PP) --Santiago, 1976-- es licenciada en Ciencias Políticas. Presidenta del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid, fue diputada en la X Legislatura y también ejerció como directora del Secretario de Estado de Presidencia del Gobierno y asesora política en el PP y en el Grupo Parlamentario popular. 
4. Pilar Cancela (PSOE) --Stuttgart, 1967-- vuelve al Congreso por cuarta vez, todas de forma consecutiva. Licenciada en Derecho por la USC, ejerce como funcionaria desde 1993. Fue secretaria de Organización del PSdeG y diputada en el Congreso en la XI, XII y XIII legislaturas. 
5. Pablo Arangüena (PSOE) --A Coruña, 1973-- llega a la Cámara baja por segunda vez tras la última legislatura fallida. Abogado en ejercicio con despacho en A Coruña. Es próximo al actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en cuya ejecutiva ocupa la portavocía y vicesecretaría general. 
6. Montserrat García Chavarría (PSOE) --Riotorto, 1968-- saltó en la XIII legislatura de la política municipal a la estatal. Es edil en As Pontes (A Coruña) y fue diputada provincial entre 2007 y 2015. 
7. Antón Gómez-Reino Varela (En Común) --A Coruña, 1980-- es técnico superior en Salud Ambiental. Después de formar parte del tejido del activismo social, aterrizó en la primera línea política con el nacimiento de Podemos y Marea Atlántica. Fue diputado por En Marea en la XI y XII legislatura y ya por En Común en la fallida y última. Desde octubre de 2018 es secretario xeral de Podemos Galicia. 
8. Néstor Rego (BNG) --O Vicedo, 1962-- es profesor de lengua gallega y literatura. Participó en el proceso de unidad que dio lugar al nacimiento del BNG y fue representante del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago entre 1995 y 2008. En la actualidad forma parte del Consello Nacional y de la Executiva do BNG. 

 

OURENSE 
1. Ana Belén Vázquez (PP) --Bande, 1975-- vuelve a lograr su acta de diputada después de haberlo hecho en 2000, 2004, 2008, 2011, 2016 y abril de este mismo año. Exalcaldesa de Bande, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración Local. 
2. Celso Delgado (PP) --Ourense, 1958-- es también veterano en el Congreso, puesto que ha sido diputado de manera consecutiva desde las elecciones del año 2000. Licenciado en Derecho, fue vicepresidente primero del Parlamento entre los años 1997 y 2000. 
3. Marina Ortega Otero (PSOE) --O Carballiño, 1983-- es otra de las caras nuevas que aportó el PSdeG al Congreso el pasado 28 de abril. Psicóloga. Fue concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de O Carballiño y ocupa la Secretaría de Política Social en la ejecutiva del PSdeG. 
4. Adolfo Pérez Abellás (PSOE) --Amoeiro, 1952-- también se estrenó en el escaño en la última legislatura fallida. Doctor en Psicopedagogía, es profesor contratado en la Universidad de Vigo. Miembro de las ejecutivas provinciales y locales de Ourense. 

Repiten doce senadores por Galicia


El PP gallego ha vencido con claridad en el Senado en las elecciones de este domingo, al hacerse con 11 actas frente a las 5 logradas por los socialistas, con el 97,7 % del escrutinio. En las elecciones del pasado mes de abril ambas formaciones habían logrado 8 representantes cada una.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha volteado la situación en A Coruña, al hacerse con tres de las cuatro actas, situación inversa a la acontecida en abril; mientras que en Pontevedra han empatado a dos actas con este escrutinio, de modo que el PSdeG perdería uno respecto a abril. En Lugo y en Ourense el PP, al igual que en abril, ha logrado tres actas, por una del PSdeG.

Los senadores por Pontevedra
1. Javier Guerra (PP) --Vigo, 1964-- es licenciado en Economía, desarrolla su labor profesional en la gestión de distintas empresas, principalmente en el sector textil. Fue concejal en Vigo, diputado en el Congreso y en el Parlamento, así como conselleiro de Economía con Alberto Núñez Feijóo. Tras un enfriamiento en su relación con el PP, ha vuelto a implicarse en la actividad local y forma parte de la gestora que dirige Corina Porro.

2. Pilar Rojo (PP) --A Coruña, 1960-- llega al Senado tras quedarse a las puertas en las elecciones de abril. Previamente, estuvo en el Congreso, donde recaló por primera vez en 2015 después de dejar la Presidencia del Parlamento de Galicia. Titulada en Arquitectura, fue conselleira de Familia con Manuel Fraga.

3. Modesto Pose (PSOE) --Malpica de Bergantiños, 1955-- es licenciado en Medicina e Inspector Médico en Pontevedra, fue senador por designación autonómica en las últimas legislaturas.

4. Margarita Adrio (PSOE) --A Coruña, 1956-- es licenciada en Derecho y diplomada por Criminología, ejerce como abogada y preside la Comisión Penitenciaria del Colegio de Abogados de Pontevedra. Además, forma parte de la ejecutiva local del PSOE en Pontevedra.

Estos son los diputados y senadores elegidos por Pontevedra
Comentarios