'Stop lumes en Barro' mantiene su lucha contra los incendios

Los vecinos de la zona cuentan con la colaboración de varias comunidades de montes, así como asociaciones locales

La brigada de voluntarios para la vigilancia de los montes del municipio llevó a cabo este jueves la segunda jornada del programa altruista 'Stop lumes en Barro'.

Esta iniciativa está conformada por vecinos y vecinas de la zona, los cuales, de forma voluntaria, se reúnen para llevar a cabo rondas de vigilancia en los tres montes de la villa.

'Stop lumes en Barro' surge hace un año, cuando un grupo de residentes en el concello decidió unir fuerzas y plantar cara a los incendiarios mediante la creación de un grupo de vigilancia, en un momento en el que una gran cantidad de actos incendiarios asediaba la provincia de Pontevedra en zonas cercanas como Soutomaior, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Caldas, Armenteira y Vigo.

El pasado miércoles se puso en marcha la jornada inaugural anual del programa. La primera de las rondas de vigilancia dotada de un riesgo de peligrosidad moderado, no contó con incidentes.

En esta ocasión, los organizadores de las marchas de control pusieron especial atención en las horas nocturnas. Esta franja horaria se caracteriza por sufrir un incremento del riesgo de incendios provocados. Los incendiarios aprovechan la imposibilidad de las brigadas para emplear medios aéreos, la única vía por la cual se puede luchar contra el fuego de forma inmediata, sobre todo en aquellos momentos en los que las condiciones climatológicas no son las más adecuadas para su extinción, para plantar fuegos en los montes.

El grupo llevará a cabo rutas en diferentes vehículos identificados, cedidos por los propios vecinos. Los automóviles empleados para llevar a cabo las rondas contarán con una hoja en la que se hará constar los datos del propietario y del vehículo.

Las rutas de vigilancia serán guiadas por el mapa dispuesto por la Xunta de Galicia, en el que se muestra el grado de riesgo incendiario de forma actualizada mediante una gráfica en la que se marcan las áreas forestales y los incendios existentes. Este puede ser consultado en la página web de la institución, www.mediorural.xunta.gal.

Este jueves se llevó a cabo la segunda marcha vecinal. Esta expedición estuvo caracterizada por el incremento del riesgo de incendios como consecuencia de las altas temperaturas que se alcanzaron en el concello. La jornadas se inició a las 20.00 horas en la zona del campo de fútbol, lugar escogido por los organizadores para reunir a los voluntarios. En esta ocasión, los vecinos de la zona contaron con la colaboración de comunidades de montes, miembros de colectivos de Barro como Stop velutina, Tecor de Barro y el Club Trazon 4X4.

Comentarios