La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra lanza la IV edición del concurso escolar contra la violencia de género

Larriba llama a reflexionar sobre que en la provincia hay siete casos activos dentro del sistema de VioGen de menores de 18 años 
GON SUBDELEGACIÓN. Maica Larriba,la jefa provincial de tráfico y el capitán de la GC de Tráfico hacen balance de la campaña de verano, martes, 8 sept · 11:30–12:30
photo_camera GON SUBDELEGACIÓN. Maica Larriba,la jefa provincial de tráfico y el capitán de la GC de Tráfico hacen balance de la campaña de verano, martes, 8 sept · 11:30–12:30

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presentado este miércoles la cuarta edición del concurso escolar de fotografía y vídeo organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Maica Larriba, que ha estado acompañada en este acto por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manual Vilaboy, ha incidido en que las tres primeras ediciones, el certamen se centró en el dibujo y en el relato. "Pero este año quisimos emplear formas de expresión artísticas más próximas a la población más joven: la fotografía y el vídeo corto", ha abundado. 

Según los datos ofrecidos por la subdelegada en rueda de prensa a día de hoy en España casi un 90 por ciento de los adolescentes dispone de un teléfono inteligente y dedica diariamente 58 minutos a consumir y producir contenido audiovisual. 

"Los formatos elegidos este año son los más empleados en las redes sociales más populares entre la juventud", ha comentado, en relación a Youtube, Instagram y Tiktok. "Los nativos digitales prefieren los gráficos al texto, por lo que entendemos que este tipo de concurso se adapta mejor a los nuevos canales de comunicación de los adolescentes", ha justificado la subdelegada. 

Podrá participar en el certamen cualquier escolar que curse estudios de ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Ciclo Medio o FP Ciclo Superior en alguno de los centros educativos de la provincia de Pontevedra. El alumnado podrá presentar sus obras en cualquiera de las dos modalidades de participación ofertadas: fotografía y vídeo corto -con una duración máxima de 60 segundos-. 
Todos los estudiantes podrán remitir sus trabajos hasta el próximo 8 de noviembre de 2020 a las 17,30 horas a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

PREMIOS 

Habrá un primer y segundo premio por cada modalidad y categoría. La primera abarca al alumnado de ESO/FP Básica/Ciclo Medio y la segunda categoría incluye a los estudiantes Bachillerato y FP Superior.

En la primera categoría, el primer premio consistirá en uno ordenador portátil y el segundo en una tableta, y en la segunda categoría el primer galardón consistirá en un ordenador portátil y el segundo un bono por un importe de 100 euros. Las bases legales del concurso pueden consultarse en la página web de la Delegación del Gobierno en Galicia. 

La subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia de este tipo de actividades entre la juventud, ya que, según los datos de la macro encuesta de Violencia contra la Mujer realizada el año pasado, el 60,5% de las chicas ente los 16 y los 24 años de edad sufrió en alguna ocasión acoso sexual y el 34,7% antes de cumplir los 15 años. Una cifra que también es elevada en las mujeres de entre 16 y 24 años, ya que un 26,2 por ciento de ellas sufrió acoso de manera reiterada. En el caso de las menores de 18 años, la cifra es de un 13 por ciento. 

Asimismo, la subdelegada ha hecho hincapié sobre "un dato que debe hacer reflexionar" y es que en la provincia de Pontevedra hay siete casos activos dentro del sistema de VioGen de menores de 18 años. "Representan solo el 0,6 por ciento del total de casos activos de toda la provincia, pero el número es muy significativo", ha insistido Larriba. 

Comentarios