La subida del gasóleo supone casi 30 millones de euros más al año para los transportistas

Los precios se han encarecido un 16% en los últimos dos años, pasando de 1,067 euros de media en julio de 2016 a los 1,241 actuales ▶ El 94 por ciento de los más de 7.000 vehículos que existen en la provincia de Pontevedra utilizan diésel como combustible

El gasóleo se ha encarecido un 16% en los últimos dos años. LAURA GARCÍA (gasolinera)
photo_camera El gasóleo se ha encarecido un 16% en los últimos dos años. LAURA GARCÍA

Después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmase que el diésel "tiene los días contados" y habrá que hacer la transición hacia otras tecnologías limpias elevando, entre otras cosas, su carga fiscal, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, avisaba de que esta debía hacerse "de forma ordenada y sin consecuencias negativas, a medio o largo plazo y en función de que el mercado de fabricantes y concesionarios ofrezca vehículos con autonomía, potencia y precio atractivo para los profesionales y empresas del sector". Y es que, a día de hoy, el 94% de los vehículos de transporte público de mercancías utiliza gasóil como combustible

El transporte público de mercancías por carretera tiene una importancia vital tanto en la provincia como en la comunidad autónoma y en el conjunto del país. Solo en Galicia supone el 4% del PIB y en Pontevedra emplea a 12.000 trabajadores (de los cuales 7.200 son conductores profesionales), tiene una cifra de negocio de 700 millones de euros anuales, transporta cerca de 6.000 toneladas por kilómetro al año y para ello sus vehículos ruedan más de 630 millones de kilómetros.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio atribuye la brecha de precios que existe en Galicia a que la Xunta aplica el importe máximo del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos

Sin embargo, las empresas del sector ven cada día más amenazado su trabajo. Y es que Pontevedra es una de las provincias con el gasóleo más caro de España, tan solo superada por las Islas Baleares, y el litro ha subido un 16,3% tan solo en los dos últimos años, situándose de media este mes en 1,241 euros frente a los 1,067 de julio de 2016. Según datos de Fegatramer, los 7.075 vehículos de la provincia, entre transporte pesado y transporte ligero, consumen alrededor de 260 millones de litros de combustible anuales, los que le supone un gasto de unos 305 millones, una cuenta que ha subido 28 millones de euros desde 2016, cuando, según el precio del carburante en ese momento, el gasto era de 277 millones.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio atribuye la brecha de precios que existe en Galicia con respecto a otras comunidades autónomas al hecho de que la Xunta aplica el importe máximo del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos (IVMH), lo que encarece tanto el litro de diésel como el de gasolina.

Sin embargo, frente a este panorama, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró esta semana que las pymes, los profesionales del sector del transporte y los autónomos quedarán eximidos de la subida de la fiscalidad del diésel que prevé implementar el Gobierno, y que los ciudadanos sólo notarán esta subida de forma "mínima".

Hasta un 10% más caro según la estación elegida

Según la estación de servicio escogida para repostar, el coste de llenar un depósito de combustible puede llegar a variar hasta un 10 por ciento. Así, el sábado el diésel más barato estaba en 1,169 euros el litro mientras que el más caro se encontraba a 1,299 euros.

Una diferencia similar hay en el caso de la gasolina 95, pues los precios varían entre 1,249 euros el litro y 1,389, mientras que en el caso de gasolina 98 el coste fluctúa hasta un 11,2%, ya que se puede encontrar dese los 1,349 euros a 1,519

 

Radiografía del sector
Cerca de 2.000 empresas de transporte público de mercancía por carreteras

Los datos avalan la importancia que el sector de transporte público de mercancía por carreteras tiene en la economía de la provincia. Así, en Pontevedra existen 1.962 empresas dedicadas a esta actividad, de las cuales 1.149 son compañías de transporte pesado, es decir, cuentan con vehículos de más de seis toneladas de MMA (Masa Máxima Autorizada o 3,5 de carga útil, y 813 son de transporte ligero (distribución, paquetería...).

Además, la provincia cuenta con 117 empresas con autorización de Operador de Transporte (OT), dedicadas a las actividades auxiliares o complementarias del transporte (transitarios, agencias de transporte y almacenistas distribuidores).

En cuanto al transporte nacional, los camiones canalizan el 94% del total de las toneladas por kilómetro producidas en España de entre los modos terrestres (carretera y ferrocarril) y el 80% de las toneladas con origen o destino internacional.

 

Un parque envejecido, falta de infraestructuras y el fin del peaje de la AP-9, entre otras
Los grandes problemas del sector del transporte público por carretera en Pontevedra son comunes a los del conjunto de la comunidad autónoma. "El sector está saturado de impuestos y tasas, directamente a las empresas, a los vehículos (sobre todo los impuestos de gasóleo y los peajes) y a los conductores, e indirectamente a través del uso de las infraestructuras", señala Fegatramer. Además, según la federación, la mayoría de las empresas tienen una infraestructura pequeña o carecen de ella y los vehículos han sufrido un proceso de envejecimiento "y no ha habido ayudas para la renovación de flotas".

En cuanto a los problemas específicos de la provincia, Fegatramer destaca la carencia de aparcamientos para camiones, "sobre todo en las grandes ciudades» Por otro lado, recuerda una de las principales reivindicaciones del sector, que pasa por «la desaparición, o al menos la rebaja, de los peajes de la AP-9" y la mejora de las conexiones para uso de los camiones entre Pontevedra-Vigo y O Porriño.

 

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