Suspenden las actividades al aire libre en los centros del interior de la provincia

Además, la mayor parte de la flota permanece amarrada este martes en la costa pontevedresa
Oleaje en la playa de A Lanzada. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Oleaje en la playa de A Lanzada. GONZALO GARCÍA (ADP)

El aviso naranja por temporal costero y de viento mantiene suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas para las que se decreta la alerta, por ráfagas de viento superiores a los 90 y 100 kilómetros por hora –interior de la provincia de PontevedraA Coruña, A Mariña, A Montaña y centro de la provincia de Lugo–.

La comisión escolar de alertas también decidió este lunes la cancelación de estas actividades en los centros de las áreas de montaña de la provincia de Ourense, donde pese a que el nivel de alerta es amarillo, las rachas máximas pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

En todo caso, la Xunta informó a las direcciones de los centros escolares de las zonas excluidas de esta alerta que podrán adoptar las decisiones que estimen oportunas si consideran un riesgo superior al declarado.

Por su parte, la mayor parte de la flota en las provincias de A Coruña y Pontevedra permanece amarrada a puerto este martes debido al temporal.

De ello informan, en declaraciones a Europa Press, los presidentes de la federación gallega de cofradías de pescadores, José Antonio Pérez, y el de la federación pontevedresa, José Manuel Rosas.

El primero, desde Ribeira, indica que la mayoría de los barcos se han quedado sin faenar esta jornada debido a las condiciones del mar, y advierte de que hacia el norte, en la Costa da Morte, la situación es todavía "peor".

Sí salieron en la ría de Arousa todas las pequeñas embarcaciones que se dedican al marisqueo, al igual que "dos o tres" en la comarca de O Morrazo que, según explica Rosas, desde Bueu, se dedican a la captura de la centolla.

Por su parte, fuentes de los armadores de Burela apuntan que en la Mariña de Lugo la situación "por el momento" es "buena" y que por eso toda la flota ha aprovechado para salir a trabajar, ya que esperan los profesionales que en esta zona el panorama se complique a partir de las 15,00 horas, cuando ya habrán regresado a puerto.

RECOMENDACIONES. Debido al temporal costero, Vicepresidencia de la Xunta ha aconsejado la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva y ha hecho extensible esta recomendación a la pesca deportiva y otras actividades en el mar.

También insta a extremar las medidas de seguridad en la realización de cualquier otro tipo de actividad en el mar y pide revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Asimismo, destaca que es preciso permanecer lejos de la línea de costa y evitar aproximarse a diques, rompientes, paseos marítimos, espigones, muelles y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar con el fin de prevenir un eventual golpe que pueda arrastrar personas u objetos.

Comentarios