Activado el plan especial en las carreteras de Pontevedra ante la previsión de nevadas

En la montaña de Lugo y Ourense se han suspendido las clases este viernes ► En las zonas altas de la provincia podrían acumularse hasta 3 centímetros

La nevada fue copiosa en los puntos más altos del interior de la provincia, como refleja esta imagen tomada en Lalín. PATRI FIGUEIRAS - Nieve
photo_camera Nevada en Lalín. PATRI FIGUEIRAS

La Xunta ha decidido suspender la actividad lectiva este viernes en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense afectadas por un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por espesores de nieve superiores a 20 centímetros. 

De ello ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que explica que la suspensión de clases afectará, en la zona de montaña de Ourense, a 1.282 alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la de Lugo, quedarán sin clase 788 alumnos de 14 centros en 11 municipios. 

Asimismo, la Xunta ha recordado que, como es habitual en estas circunstancias, en el caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo superior al declarado en las zonas no afectadas por la suspensión, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas al respecto. 

El Ejecutivo autonómico ha recordado que en las provincias de Lugo y Ourense habrá alerta naranja por nieve, que puede llegar a acumularse hasta 22 centímetros en 22 horas. Está previsto que empiece en la noche de este jueves.

ALERTA ROJA EN LA COSTA. Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia ha alertado de un temporal costero de nivel rojo que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de este viernes. Además, desde las 04.00 horas, quedará activado el nivel naranja por viento en A Coruña, Lugo y Pontevedra. 

En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera, a partir de este viernes, mar combinado del oeste con olas entre ocho a nueve metros y viento del oeste de fuerza ocho, que afectará al oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y al litoral de Pontevedra. En el resto de la costa habrá aviso naranja.

ACTIVIDADES PESQUERAS Y MARISQUERAS. Debido al temporal costero, además, la Administración autonómica aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Asimismo, la Xunta ha extendido esta recomendación a la pesca deportiva y a otras actividades deportivas en el mar. También ha recomendado revisar los cambos y amarres de las embarcaciones. 

Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del CIAE 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios afectados, a las diputaciones y a otras entidades. 

Activado el plan de vialidad en Lugo, Ourense y Pontevedra
La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado "en su fase de alerta" el Plan de Vialidad Invernal por nevadas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. 

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Galicia, esta medida se adopta ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos que emita a lo largo de este jueves. 

En concreto, según las predicciones meteorológicas, este viernes la cota de nieve estará sobre 800-900 metros bajando a 500-700 metros, con acumulaciones de nieve de 20 centímetros o más en 24 horas por encima de mil metros en las montañas del este de Galicia, en Lugo y Ourense. 

Además, en las zonas más altas del interior de Pontevedra podrían acumularse hasta dos o tres centímetros de nieve en la madrugada del sábado. Con todo, se espera que la situación mejore a medida que avance el fin de semana. 

Comentarios