Pontevedra apuesta por el teatro y el cómic para acercar a jóvenes a la memoria histórica

La Deputación convoca un premio para una microobra y Kiko Da Silva coordinará una publicación en sobre la isla de San Simón en la que participarán 13 dibujantes
Foto de arquivo de Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Foto de arquivo de Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Deputación de Pontevedra ha diseñado un programa con el que busca, a través del teatro y de los cómics, acercar la memoria histórica a los jóvenes.

La diputada responsable del área de memoria histórica, María Ortega, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es abordar esta temática desde formatos "más atractivos" en lugar de optar por los clásicos congresos, seminarios y debates.

A través de estas acciones, el gobierno provincial quiere que los jóvenes de Pontevedra profundicen sobre los hechos que sucedieron en España durante la dictadura, la represión franquista o la transición a la época democrática. 

Para ello, la Diputación ha convocado un premio de microteatro, en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, que está dotado con 500 euros.

La libertad temática de los guiones de estas piezas teatrales, ha señalado Ortega, es "total", si bien deben abordarse "desde una perspectiva de país, de clase y de género".

El dibujante Kiko Da Silva es el coordinador de un libro sobre la isla de San Simón, elaborado por trece artistas de la escuela O Garaxe Hermético de Pontevedra.

Este cómic gráfico pretende "reivindicar San Simón" como un lugar "de la memoria", ha señalado Da Silva, contribuyendo a que los jóvenes "se sensibilicen" sobre este espacio.

Comentarios