Casi 200 incidencias en la provincia por el temporal de lluvia, viento, olas y nieve

Pontevedra registró 190 incidentes, la mayoría por caídas árboles o mobiliario urbano ► La flota permaneció amarrada y varios vuelos se vieron afectados
Cecilia dejó varias incidencias en Cambados. DP
photo_camera Cecilia dejó varias incidencias en Cambados. DP

El temporal que desde este jueves se ceba con Galicia y que tuvo al litoral de Pontevedra en alerta roja por olas ha dejado varias incidencias en la provincia, aunque ninguna grave. En la provincia se registraron 190 incidencias, según el 112.

El viento superó los 108 kilómetros por hora en la Illa de Ons, aunque la racha máxima se dio en Malpica, con 124 km/h. Las lluvias copiosas mantuvieron en riesgo de desbordamiento a ríos como el Ulla, el Umia, el Lérez, el Verdugo o el Oitavén. Además, la nieve hizo acto de presencia en algunos puntos de O Deza y A Lama.

Las incidencias más repetidas fueron inundaciones puntuales y la caída de árboles, ramas, tejas, verjas o chapas, así como de elementos de mobiliario urbano. Los bomberos del consorcio provincial atendieron incidencias en Cambados, O Porriño, Salceda de Caselas y Cangas. 

En Cambados, por ejemplo, se produjo una caída de alumbrado público en la Rúa Narciso Pérez y hubo que retirar unas chapas en Pintor Maside. También cayó un árbol sobre un coche en Castrelo y se produjo un accidente en la Praza del Concello, entre otras incidencias. En Cangas, los hierros de un ático cayeron sobre el parabrisas de un coche y la conductora resultó ilesa, aunque tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad. Vigo fue una de las localidades con más incidencias, con hasta 60. 

Un árbol caído sobre un coche en Castrelo. DP

TRANSPORTE. En las carreteras provinciales, las brigadas de la Diputación de Pontevedra realizaron una veintena de salidas, sobre todo por balsas de agua en la calzada, inundaciones, desprendimientos de tierra, piedras y caída de árboles. Hubo carreteras afectadas en Meis, Sanxenxo, Marín, Pontevedra, Vila de Cruces, Pazos de Borbén, Crecente, As Neves, Caldas, A Estrada, Forcarei, Mos, Salceda de Caselas, Nigrán y Vigo.

La flota gallega permaneció amarrada en su inmensa mayoría por olas que por la mañana han alcanzado los diez metros en A Coruña y han rozado los ocho en Pontevedra. En Pontevedra, ha salido algún barco de cerco del puerto de Vigo pero la mayoría permanecen atracados.

Las navieras Mar de Ons y Nabia suspendieron hasta nuevo aviso el transporte de pasajeros en la ría, entre Vigo, Cangas y Moaña.

VUELOS AFECTADOS. Un total de nueve vuelos –uno de ellos chárter y los otros ocho de líneas regulares– se han visto afectados hasta las 20.00 horas de este jueves en Galicia por el temporal, con desvíos y cancelaciones. 

Estos problemas afectan a los aeropuertos de A Coruña y Vigo, ya que el de Santiago ha funcionado con normalidad, según informan funetes de Aena a Europa Press. 

De tal forma, cinco vuelos con destino Alvedro –uno de ellos chárter– han sido desviados a Lavacolla. Dos de ellos provenían de Madrid, dos de Barcelona y otro de Bilbao. Además, se ha cancelado otro entre Madrid y A Coruña, que debía llegar a las 17,05 a la ciudad herculina, pero no ha llegado a salir. 

Por su parte, en Peinador ha habido problemas con tres vuelos con origen en Madrid. Dos de ellos se han desviado a Santiago, mientras que un tercero ha sido cancelado –debía llegar a las 17,00 a la ciudad olívica–. 

LA NIEVE. Galicia también está en alerta por nieve. La provincia de Lugo fue la más afectada, junto con Ourense. Más de 1.000 alumnos se han quedado sin clase. 

En Ourense también ha nevado en zonas altas y por la tarde fue reabierto el tráfico en la A-52 a vehículos pesados entre A Mezquita y A Gudiña.

[Nieve en A Gudiña. BRAIS LORENZO]El pueblo de O Cañizo, en A Gudiña. BRAIS LORENZO

La temperatura más baja de toda la comunidad se registró en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC pasadas las nueve de la mañana.

Más de 700 incidencias en Galicia

Galicia registró hasta las 18.00 horas más de 700 incidencias. Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada con 441, seguida de la de Pontevedra con 190. Lugo registró 56 incidentes y Ourense, unos 30..

Entre los más destacados figura el rescate de una familia atrapada en su coche en una bolsa de agua en Begonte. En Cambados también se han registrado caídas de árboles y del alumbrado público, al igual que en Vigo y otras localidades de las Rías Baixas

En Lugo, un árbol cayó sobre dos vehículos en la céntrica Avenida de Ramón Ferreiro, sin dejar heridos. En Ferrol, la avería de un transformador por una inundación dejó a unos 300 vecinos sin luz y una vivienda en ruinas se vino abajo en la calle Carlos III. Además, en Cerceda hubo varios desperfectos en las naves del polígono industrial y en Arteixo un tornado dejó varias incidencias. 

El hielo también fue la causa de un accidente en cadena en la A-6, en Aranga. Y en O Vicedo (Lugo), un tronco cayó en las vías a la altura del cruce de las Negradas y un tren Feve que circulaba en ese momento se vio afectado. Los tres pasajeros resultaron ilesos.

En Ordes, una racha de viento destrozó un alpendre, un hórreo y el vallado en una casa en el lugar de A Senra, sin que hubiera que lamentar daños personales.

NIEVE. En Chandrexa de Queixa (Ourense), los servicios sanitarios solicitaban medios al 112 para la limpieza de una carretera en el lugar de Requeixa, tenían que evacuar a un paciente y la ambulancia no podía pasar. También en San Xoán de Río (Ourense), varios coches tuvieron que interrumpir la marcha debido a la presencia de nieve.

La temperatura más baja de toda la comunidad se registró en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC. Además, se han registrado más de 170 rayos e importantes granizadas.

INCIDENTES EN R. Se han producido varios incidentes en el servicio de clientes de R en la Comunidad, según informa la compañía a través de las redes sociales. 

Los problemas afectan a Internet en esta tarde de jueves. La compañía explica que se debe a que la tormenta ha perjudicado a uno de sus equipos. 

Con todo, asegura que el servicio comienza a recuperarse "de forma gradual", mientras pide disculpas a los clientes que a través de las redes sociales han mostrado su malestar. 

Además, explica que una vez se recupere el funcionamiento se evaluarán las compensaciones por el tiempo sin servicio, tal y como establece la ley. 

Comentarios