Un tercio de los concellos llevan libres de covid al menos una semana

La lista de municipios en niveles de riesgo extremo se reduce a cuatro con la salida de Cambados ► Soutomaior sigue en cabeza, pero por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes
Mascarillas en un tendal. EFE
photo_camera Mascarillas en un tendal. EFE

Galicia registraba el 4 de marzo de 2020 el primer caso de covid-19, el de un hombre de 49 años procedente de Madrid. Un año después la comunidad aún está intentando recuperarse de la tercera ola, pero hay datos para la esperanza: uno de cada tres municipios gallegos —en concreto, 105— no ha tenido ningún nuevo caso en las últimas dos semanas. Diez de ellos son pontevedreses.

Lugo y Ourense son las provincias con más municipios sin casos de covid en las dos últimas semanas, mientras que a las de A Coruña y Pontevedra les está costando más contener el avance del coronavirus en esta desescalada, lo que no impide que la lista de ayuntamientos sin casos también esté creciendo en ellas. De hecho, los pontevedreses que no han registrado casos en los últimos siete días son ya 21, cuatro más que hace dos días.

Los datos publicados este sábado por el Sergas revelan también que se han reducido a cuatro los ayuntamientos pontevedreses con una incidencia superior a 250 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, el umbral a partir del que el Ministerio de Sanidad habla de riesgo extremo y que guía a la Xunta a la hora de decidir si un municipio se sitúa en los niveles más severos de restricciones.

Y es que sale de esa lista Cambados, mientras que se mantienen Mos —con una incidencia de 259 tras detectarse 39 casos—, Ponte Caldelas —con una tasa de 289, por 16 positivos—, Vilanova de Arousa —con 293, por 30 contagios— y Soutomaior, con 431 por 32 casos. Este municipio, el único de la provincia en el que se mantiene el cierre perimetral y de la hostelería, lleva así dos jornadas por debajo del umbral de los 500 casos, el que lo llevó a estar en el nivel máximo de restricciones.

También prolongan la tendencia descendente las principales ciudades gallegas, incluida Pontevedra.

CIUDAD CASOS EN 14 DÍAS INCIDENCIA ACUMULADA
A Coruña 586 237 (+1)
Ferrol 85 130 (-23)
Pontevedra 98 118 (-13)
Lugo 106 108 (-9)
Vigo 309 104 (-6)
Ourense 79 75 (-5)
Santiago 66 67 (-9)

 

La dispersión, las precauciones y hasta la suerte, claves en los concellos sin casos

Con el propósito de avanzar en el control de la pandemia, el ejemplo de los concellos sin casos revela que el secreto de este éxito es múltiple, según explican los alcaldes, desde las condiciones de población dispersa, hasta las medidas de desinfección adoptadas. Y hay un denominador común que es cumplir las restricciones, aunque eso suponga "pagar el pato" por otros municipios que sí tienen contagios, y también un componente de "suerte". 

Ourense es la provincia con más municipios libres de contagios, y tiene uno de los ayuntamientos que ha conseguido mantener el marcador a 0 de casos de covid en toda la pandemia: Vilariño de Conso, un concello con 524 habitantes y una densidad de población de algo más dos personas por kilómetro cuadrado. 

Su alcaldesa, Melisa Macía, tiene una teoría y es que la razón principal de que no se produjesen contagios es que la gente no se haya movido mucho de sus casas. "Todo va en la movilidad", ha asegurado a Efe. El hecho de que sea una población envejecida ha ayudado, no solo por esta falta de desplazamientos, sino también porque cree que la población mayor "se conciencia más que la joven" en este sentido. 

"Todo va en la movilidad", dice la regidora de Vilariño de Conso

"Es cierto que en el ámbito rural la dispersión de la población ayuda mucho", apunta el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, quien también pone en valor la labor "muy intensa de desinfección" en calles y edificios públicos que hicieron al inicio de la pandemia. 

Castro de Rei cuenta con 5.073 habitantes en los que han "calado muy profundamente" los mensajes de los bandos municipales, como el que alertó en otoño pasado para que las tradicionales matanzas del cerdo no se convirtiesen en "comidas multitudinarias" y se mantenga la distancia de seguridad incluso en las ferias quincenales con casetas para comer el pulpo. 

Para el alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo, también hay un componente de "suerte", aunque apunta además al "agua mágica", según decía la escritora Emilia Pardo Bazán, de esta localidad. No en vano, el balneario que tuvo que estar cerrado un tiempo volverá a abrir a finales de este mes. 

"Tenemos que hacer un esfuerzo todos", anima este alcalde, que está convencido de que la gente "volverá a vivir en los pueblos" porque no sabe si será "el clima o que la gente se cuida más", pero "los hechos están ahí" y aún frente al coronavirus viven "más tranquilos". 

Comentarios