Todos los grupos lamentan la ausencia de Carmela Silva en la Comisión de Presupuestos

Silva es la única presidenta provincial que no acude a este "acto formal"

Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los cuatro grupos parlamentarios –PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG– han lamentado este viernes la ausencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la Comisión de Presupuestos, merced a que por segundo año consecutivo se negó a comparecer en la Cámara autonómica para dar cuenta de los presupuestos del próximo ejercicio.

Pese a que la presidenta comunicó por carta al titular del Legislativo gallego, Miguel Santalices, su decisión de no asistir, el "acto formal" se ha celebrado de igual forma con breves intervenciones por parte de los grupos.

Con esta decisión, Silva es la única presidenta provincial que no acude a la Comisión, y con ello, incumple la nueva disposición incluida en la ley de acompañamiento del 2017 en la que se exige que las diputaciones comparezcan ante la comisión para explicar sus cuentas.

Sin embargo, Silva –por segundo año consecutivo– ha rechazado comparecer y remitirá a la Cámara por escrito los presupuestos para su conocimiento.

Desde el PSdeG, la viceportavoz, Patricia Vilán, ha admitido que en el grupo parlamentario consideran que la presidenta provincial "debería" asistir al Parlamento pero, no obstante, respetan "absolutamente" su decisión.

Patricia Vilán: Respetamos la decisión pero también es cierto que desde el PSdeG nos gustaría que compareciese

"Respetamos la decisión pero también es cierto que desde el PSdeG nos gustaría que compareciese" puesto que, a su juicio, Silva cuenta con "fuerza y razón para explicar los presupuestos sin ningún tipo de problema".

Con todo, Vilán ha recordado que "todos sabemos los motivos de su incomparecencia" ya que la presidenta alude a falta de cortesía en su última asistencia en el año 2016.

El más crítico con la ausencia de Silva ha sido el popular Alberto Pazos que en su intervención sostuvo que desde la Deputación se evidencia un "desprecio por esta Cámara" incumpliendo incluso una ley autonómica, ha dicho.

De este modo, ha enmarcado esta falta de respeto en el "paso lógico de la estrategia del socialismo vigués" que hace "de Vigo" su "Caracas" y pretende hacer de Pontevedra "una república bolivariana".

Alberto Pazos: Quiere evitar dar explicaciones de sus tres líneas maestras al frente de la Deputación, el caciquismo, el sectarismo y el abandono de la ciudadanía

Pazos ha asegurado que los argumentos dados por Silva para no comparecer simplemente son excusas porque quiere "evitar dar explicaciones de sus tres líneas maestras al frente de la Deputación, el caciquismo, el sectarismo y el abandono de la ciudadanía".

A este respecto, el diputado del PPdeG ha denunciado el "uso partidista de los recursos públicos" de Silva que además en su mandato "se niega a recibir a determinados alcaldes" por ser del PP, ha declarado. Según Pazos, la presidenta provincial no quiere admitir en O Hórreo que tras la explosión de una pirotecnia en Tui "dejó con una mano delante y otra detrás a vecinos de Páramos que recibieron de la diputación de Pontevedra cero euros".

Finalmente, Pazos ha recordado que si al BNG –socio de Gobierno de Silva en la Deputación– no le agrada esta ausencia, "tiene la llave para evitar esta cacicada", por lo que les ha preguntado si "están dispuestos a reprobar a Silva o se van a amarrar al sillón".

Noa Presas: Que las diputaciones no rindan cuentas en esta Cámara no nos parece positivo

Por parte del BNG Noa Presas ha dicho que aunque no acepta "lecciones de moralidad del PP" no le parece "bien actitud de la presidenta". "Que las diputaciones no rindan cuentas en esta Cámara no nos parece positivo" ya que es "una actitud que solo beneficia al PP", ha dicho.

De este modo, Presas ha considerado que "es una lástima que cuestiones que están siendo transformadoras en esa institución no puedan reflejarse en esta Cámara".

Carmen Santos reitera que si la gestión de la socialista es 'buena', no es entendible esta ausencia

De igual forma, la diputada de En Marea Carmen Santos ha subrayado que la no comparecencia "nos parece un retroceso" y una actitud "equivocada" que "no comprendemos ni podemos apoyar".

Según Santos con esta negativa a dar cuentas "se sienta un precedente negativo y pernicioso" en el que se abre la puerta a que instituciones públicas se nieguen a revelar "lo que hacen con el dinero de todos". Ha concluido reiterando que si la gestión de la socialista es "buena", no es entendible esta ausencia reiterada. 

Comentarios