Tomé y Silva reivindican el papel de las diputaciones en la gestión de los fondos de reactivación

Los mandatarios provinciales participaron en la comisión de diputaciones de la FEMP
Foto de Familia de la reunión de la FEMP en Almería. DIPUTACIÓN DE JAÉN
photo_camera Foto de Familia de la reunión de la FEMP en Almería. DIPUTACIÓN DE JAÉN

Los presidentes provinciales de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, han reivindicado el papel "protagonista" que consideran que deben jugar las administraciones locales en la gestión de los fondos de reactivación post pandemia.

Ambos mandatarios han participado en el pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabidos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha tenido lugar en Almería.

Allí, el organismo que representa a las administraciones locales de España ha aprobado un acuerdo propuesto por el presidente lugués que propone solicitar al Gobierno la habilitación de fondos de recuperación para mejoras de movilidad en el rural.

Según ha explicado Tomé y recoge un comunicado, estas partidas deben servir "asegurar unas buenas comunicaciones entre los ayuntamientos rurales y entre estos y las zonas urbanas, algo fundamental para el desarrollo equilibrado del territorio, para la igualdad de oportunidades, y por lo tanto, para mantener la población".

Carmela Silva ha valorado la "sensibilidad" del Ejecutivo central a la hora de contar con las "sugerencias" de las administraciones locales

Así las cosas, la propuesta será incorporada al documento de la FEMP para las negociaciones con el Gobierno estatal en desarollo y aplicación de los fondos europeos, que tanto Silva como Tomé ven necesario aplicar bajo un papel "protagonista" de las entidades locales.

"Sólo así conseguiremos que estos recursos lleguen realmente al territorio, que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía y del tejido productivo, y que tengan una verdadera capacidad transformadora, como es su objetivo", ha incidido el también alcalde de Monforte.

CARMELA SILVA. En la misma línea, Carmela Silva ha valorado la "sensibilidad" del Ejecutivo central a la hora de contar con las "sugerencias" de las administraciones locales, que quieren "participar activamente" de la aplicación de los fondos de recuperación.

"Aunque los recursos lleguen a las comunidades autónomas porque tienen competencias, tiene que haber un reparto equilibrado para lo que las comunidades tienen que contar con el mundo local. Tienen que convocar a las diputaciones para construir un modelo compartido para la gestión de esos fondos", ha expresado la mandataria pontevedresa. 

"El proceso para elaborar la estrategia territorial de la sostenibilidad turística está siendo de todo menos participativo"

En este sentido, Silva ha advertido de la existencia de "señales inquietantes" de la forma de proceder de la Xunta que, a su juicio, opera con "falta de transparencia" en ámbitos como el turismo, donde "idean proyectos" y "redigiren a determinados destinos".

"El proceso para elaborar la estrategia territorial de la sostenibilidad turística está siendo de todo menos participativo. La misma Xunta que exige al Gobierno más participación de la toma de decisiones, ni consultó con las diputaciones y los principales destinos turísticos las prioridades anuales", ha aseverado la mandataria provincial.

Comentarios