Tomiño se prepara para su fiesta Agro Orgullo LGTBI

Los promotores llaman la atención sobre las dificultades para 'salir del armario' en un ambiente rural

Andrés Benítez Oliveira, pregonero de la próxima fiesta del Agro Orgullo Gay de Tomiño.ANDRÉS BENÍTEZ OLIVEIRA (Efe)
photo_camera Andrés Benítez Oliveira, pregonero de la próxima fiesta del Agro Orgullo Gay de Tomiño.ANDRÉS BENÍTEZ OLIVEIRA (Efe)

Tomiño prepara su celebración del orgullo, una fiesta alternativa a la multitudinaria que se celebrará estos días en Madrid, que será orgullosamente montaraz y rústica: el Agro Orgullo LGTBI.

Por segundo año consecutivo se celebra este sábado el Agro Orgullo LGTBI, "una iniciativa lúdico-festiva" organizada por el Grupo de Voluntariado Local, en colaboración con el Concello de la localidad.

Salir del armario puede ser peliagudo, aún entre la indiferencia y el anonimato que encontramos en las grandes ciudades, no obstante, según apuntan los promotores del evento, la cosa se complica en pequeñas comunidades como Tomiño.

"El rural tiene una serie de características en materia de diversidad significativamente distintas al entorno urbano", explica a Efe Uxo Pousa, técnico de Cultura e Información Juvenil y, en este caso, responsable de voluntariado y miembro del colectivo LGBTI+.

"Debido a la dispersión demográfica estamos acostumbrados a lidiar con personas muy diversas, incluso aunque no nos gusten, porque nos necesitamos. Aquí los ataques físicos contra personas LGTBI+ son una excepción, no así otros tipos de violencia. Por eso es preciso seguir otras estrategias distintas", añade.

De ese tipo de violencia de la que habla Pousa sabe algunas cosas Andrés Benítez, productor audiovisual, miembro también del colectivo LGTBI+ y la persona encargada de redactar y leer el manifiesto con el que se cerrará la jornada del sábado.

"Cuando yo estudiaba no existía la palabra 'mobbing' pero sí el acoso escolar. Yo lo sufrí porque no quería jugar al fútbol, por ejemplo, y ese tema se tiene que empezar a tratar en todos los colegios, y más aún en el rural", razona Benítez.

"En la zona de Tomiño conozco a dos chicos que afirman públicamente ser gays, y tal vez haya 2.000 pero a ver quién se besa con su novio por la calle en Tomiño", continúa Benítez.

Para eso, para tratar de normalizar situaciones así, además de para reivindicar el campo como un lugar de oportunidades, está el Agro LGTBI+ de Tomiño.

Entonces, ¿en qué se diferencia esencialmente de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión?

"En general, las imágenes de las personas LGTBI+ que nos llegan nos hablan de personas que no somos nosotros, muchas veces desde la óptica del capitalismo rosa. Personas con éxito laboral y económico, con un cuerpo normativo y una vida urbanita", indica Uxío Pousa.

Cree además que los medios muestran un ambiente "de una manera distorsionada, únicamente sexualizado, cuando la realidad es que también es un espacio propio y seguro. Aquí –en Tomiño– queremos hacer una fiesta nuestra, donde no tengamos la necesidad de ser quienes no somos", explica Pousa.

La fiesta del agro orgullo gay comenzará el sábado con una sesión de vermú artesanal y con un espectáculo circense a mediodía para dar paso a una serie de actividades como talleres, conferencias, un PhotoCOOL, un picnic comunitario, un espectáculo de transformismo, el concierto de Las Marikarmen y un cabaret musical queer-pop.

Todo ello con un objetivo muy definido: "Normalizar y visibilizar la diversidad para servir de apoyo a todas esas personas que tienen miedo de mostrarse como son, crear red entre las personas del colectivo en el rural y recordar a todas las personas que lucharon para que hoy tengamos derechos", explica Pousa.

"También queremos que la ciudadanía participe, difunda y apoye estas iniciativas municipales para hacer de Tomiño un espacio seguro para todas las personas", concluye.

Comentarios