Las tormentas provocaron 17 incidencias en Pontevedra, con cortes de luz en varias zonas

Lugo y Ourense fueron las provincias más afectadas
Árboles caídos en Lugo y Sarria. EP
photo_camera Árboles caídos en la provincia de Lugo. EP

Las tormentas registradas en las últimas horas del miércoles en Galicia dejaron un reguero de incidencias en la comunidad, sobre todo en Lugo y Ourense, pero también alguna en Pontevedra. El 112 contabilizó 17, concretamente.

Sin suministro eléctrico en Cambados y Cambados

También, el suministro eléctrico se vio resentido en varios lugares de distintos ayuntamientos de Galicia como ocurrió en Vilanova de Arousa, en el lugar de la Iglesia, donde un particular contactó sobre las 23,00 horas del miércoles con el 112 Galicia para informar de que a causa de la caída de un rayo estaban todos los vecinos sin luz y sin corriente. 

Los gestores de emergencias pasaron el aviso a las autoridades locales y al personal de las empresas suministradoras que abastecen la zona. Asimismo, en Cambados, un rayo cayó en el lugar del Loureiro y dejó a todo el pueblo sin luz. Así lo comunicó la Policía Local al 112 Galicia, que enseguida pasó aviso a la compañía eléctrica. 

Árboles caídos en Lugo

En Lugo, operarios trabajan a destajo este jueves para retirar las ramas caídas en puntos como el parque Rosalía de Castro y los árboles que fueron arrancados de cuajo en Fingoi, As Saamasas y la Ronda do Carme. 

En Portomarín, en Gonzar, concretamente, una ambulancia que circulaba por la LU-633 sufrió un accidente a causa del cableado desparramado por la carretera debido a la caída de un árbol.

Según indicó el personal sanitario al 112 Galicia, los ocupantes estaban todos bien, pero el accidente provocó importantes retenciones en la vía. En la misma carretera, pero a un kilómetro de Sarria, otro árbol cayó sobre la calzada cortando la circulación.

Árbol caído en la carretera de Portomarín, a un kilómetro de Sarria. EP
Árbol caído en la carretera de Portomarín, a un kilómetro de Sarria. EP

Sin luz en Castroverde

En Castroverde , en el lugar de Tordea, un particular dependiente de una máquina de oxígeno, indicó al 112 Galicia que llevaban una hora sin luz. 


En Ribas de Sil, los efectivos de Protección Civil de la localidad comunicaron al 112 Galicia, sobre las 20.15 horas del miércoles que, debido a la tormenta, había roto una barrera del paso a nivel de San Clodio.  De inmediato, los gestores de emergencias pusieron los hechos en conocimiento del personal de Adif que, tras derivar los técnicos al punto, confirmaron que la avería estaba reparada. 

Además, en O Barco el viento levantó varias chapas de un edificio, pero nadie resultó herido. Al lugar acudieron los miembros del GES y Bomberos para su retirada. 

Más de 3.000 rayos en Galicia

En total, el 112 Galicia contabilizó, desde el mediodía del miércoles, 135 incidentes provocados por este fenómeno adverso. 

Un rayo sobre As Pontes deja una imagen impresonante. MARTA MANCEBO
Un rayo sobre As Pontes deja una imagen impresonante. MARTA MANCEBO

Por provincias, la de Ourense ha sido la más afectada con 53 incidencias registradas, seguida la de Lugo con 50, la de Pontevedra con 17 y la de A Coruña con 15 incidentes. Con todo, el 112 destaca que no hubo que lamentar daños personales. 

Además, MeteoGalicia contabilizó más de 3.300 rayos caídos en la comunidad durante el miércoles. 

Incendios extinguidos en Ourense

Precisamente los rayos fueron la causa de los incendios registrados a última hora del miércoles en Ourense.

Los efectivos antiincendios estabilizaron el declarado en Larouco, que afectó a unas 80 hectáreas de superficie, y extinguieron otros dos que entraron en el Parque Natural do Xurés.

Los tres, supuestamente, tuvieron su origen en rayos en el marco de las tormentas registradas el miércoles en Galicia. 

En lo que respecta a los dos incendios registrados en O Xurés en Entrimo y Lobios, ya han sido extinguidos. 

El de Entrimo comenzó a las 21:07 horas en la parroquia da Illa y quemó 0,06 hectáreas de monte raso mientras que el registrado en Lobios comenzó media hora antes y pudo ser extinguido de madrugada, tras afectar a 2,5 hectáreas.

Comentarios