Un total de 18 residencias de mayores de Pontevedra tienen casos de coronavirus

El número de usuarios infectados en el conjunto de Galicia apenas varía en relación a hace una semana: 558
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en una residencia de mayores. EFE
photo_camera Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en una residencia de mayores. EFE

El número de casos activos de covid-19 en residencias de mayores en Galicia ha experimentado pocos cambios con respecto a hace una semana y se sitúa en 558, tres más que los 555 que se contabilizaban el miércoles pasado. Atendiendo al balance semanal de la Xunta, están distribuidos en 74 centros, 18 de ellos en la provincia de Pontevedra.

En los datos actualizados por las consellerías de Polícia Social y Sanidade destaca un brote con 52 contagiados en un centro de A Coruña, el Remanso Claudina Somoza. Lo sigue en número la Residencia DomusVi Ribadumia, con 32, y otros cuatro centros que superan la veintena de infectados. Uno de ellos es la Residencia Albertia Lugo, con 23 infecciones, y el resto la DomusVi Barbadás (22), la de A Veiga (21) y El Rocío de Vigo (21). 

Más allá de ese centro, los otros de la provincia con casos activos de coronavirus son el de Vila do Conde de Gondomar, con 17; la Residencia Campolongo de Pontevedra, con 15; la Monte Tecla de A Guarda, con 11.

Por debajo de la decena de infectados se encuentran Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa, con nueve; DomusVi Cangas, con nueve; y, en Vigo, Ballesol, con cinco; Clece Vitam Pardo Bazán, con cuatro, y la F.R. Vistahermosa, con tres. Con dos están la Residencia de Marín, la Virgen de Guadalupe de Mos, la Santa Marta de Vigo y la DomusVi también en la capital olívica. Y con uno en cada caso están los centros Bellavista Care de Nigrán, Bodía Magnolio de Vigo y CRAPD Vigo. Los datos de la Xunta constatan que el megabrote detectado hace dos semanas con 105 usuarios de la Residencia Bembrive de Vigo se ha reducido a un caso. 

En cuanto a las residencias de atención a la discapacidad de Galicia, los casos activos de covid-19 descienden a 32 en ocho centros, diez menos que hace una semana. Una docena de contagiados son usuarios de la residencia de gravemente afectados Juan Vidán Torres de Santiago y nueve al CAPD de Sarria, donde la semana pasada eran 19 los positivos. 

Comentarios