Las toxinas en las rías gallegas impiden extraer mejillón en casi el 80% de las bateas

En las últimas horas se han dado los primeros negativos en polígonos de las rías de  Arousa, Pontevedra y Muros, pero aún deben ser ratificados
Bateas en O Grove. ADP
photo_camera Vista desde O Grove de bateas en la ría. RAFA FARIÑA

Galicia solo cuenta con una docena de polígonos operativos para la extracción de mejillón ante la extensión de biotoxinas que dejan inoperativas al 80% de las bateas.

Según el informe actualizado en la mañana de este jueves por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) –dependiente de la Consellería do Mar–, hay un total de 11 polígonos operativos en la ría de Arousa, así como otro en la ría de Muros.

Mientras, están cerradas la totalidad de las rías de Vigo, Pontevedra, Ares-Betanzos, Baiona y Camariñas por la presencia de toxina lipofílica –diarreica– y DSP –paralizante–.

No obstante, en las últimas horas se han producido los primeros negativos en varios polígonos de Arousa, Pontevedra y Muros, pero deberán ser ratificados para poder volver a autorizar la extracción de bivalvos.

Paralelamente, este jueves el Intecmar ha decidido prohibir la extracción al marisqueo de moluscos infaunales en dos zonas de la ría de Pontevedra (zona III) y Vigo (zona II.2). También están clausuradas las zonas I y V de la ría de Pontevedra y la de Ferrol II.