Sanxenxo y Poio avanzan un nuevo paso para alcanzar el saneamiento integral

Las obras para hacerlo posible supondrán una inversión que asciende a 19,3 millones
Imagen de la firma telemática del acuerdo en la Casa Consistorial de Poio. DP
photo_camera Imagen de la firma telemática del acuerdo en la Casa Consistorial de Poio. DP

Tras dos años de intenso trabajo y colaboración institucional entre los concellos de Sanxenxo Y Poio y el Ministerio de Transición Ecológica, este jueves fue firmado, de forma telemática, un convenio de 19,3 millones de euros que marcará un antes y un después en la mejora del saneamiento y la depuración de ambos ayuntamientos y también de la Ría de Pontevedra.

En el acto, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, estuvieron los alcaldes de Sanxenxo y Poio, Telmo Martín y Luciano Sobral, respectivamente; la directora de Acuaes, Rosa Cobo, y la subdelegada del gobierno, Maica Larriba.

Las obras, declaradas de Interés General del Estado, serán ejecutadas en dos fases. El 50% de la inversión será financiado con cargo a los fondos europeos del Programa Plurirregional 2014-2020. El otro 50% lo asumirán Poio y Sanxenxo, en función de las mejoras realizadas en cada uno de los concellos.

CONCLUSIÓN. Cuando finalicen, para lo que está fijado un plazo de tres años una vez adjudicado el proyecto, los gobiernos locales tendrán que abonar el 10% del total. El 40% restante lo adelanta Acuaes, organismo al que tendrán que devolvérselo en 25 años con unos intereses muy bajos.

La directora de Acuaes destacó que la primera fase es "la más importante a nivel económico y constructivo", ya que incluye obras de gran calado, como la depuradora de Paxariñas, el bombeo de Raxó, la renovación de colectores, mejoras en los bombeos de Areas, Sanxenxo y Espiñeiro y el nuevo emisario submarino de Montalvo. "Quiero destacar el sentido de responsabilidad y buen hacer e estos dos alcaldes para buscar una solución conjunta en un periodo de tiempo récord", dijo Cobo.

Una vez que esté lista, contará con una capacidad para atender la demanda generada por una población de 100.000 habitantes.

La segunda fase, pendiente de la aprobación por el Consejo de Ministros, incluye la sustitución del colector general de la Rúa Madrid en Sanxenxo y la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño (Poio).

GRAN CALADO. Es una actuación de gran calado porque se trata de la ejecución de un nuevo emisario submarino, de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, manteniéndose el tramo terrestre porque su capacidad actual es suficiente (cuenta con esos 630 milímetros).

El proyecto incluirá nuevos bombeos, tuberías de impulsión y colectores.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, también destacó la importancia de este convenio, que calificó como un "paso importantísimo que excede a los dos ayuntamientos" y mostró su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado a tres bandas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cerró el turno de intervenciones tras la firma de los documentos, incidiendo en la "capacidad de cooperación administrativa y de interlocución con el Estado, así como el gran trabajo técnico de Acuaes. La salud ambiental no entiende de fronteras políticas ni geográficas".

Comentarios