Trasladan a un paciente en camilla 200 metros por la carretera en O Rosal

La falta de ambulancias obligó a los sanitarios a desplazarse a pie, lo que motivó las protestas de las plataformas en defensas de la sanidad pública
El traslado. TWITTER
photo_camera El traslado. TWITTER

Plataformas en defensa de la sanidad pública de O Rosal, A Guarda y Oia denuncian que este viernes un paciente tuvo que ser trasladado en camilla durante más de 200 metros desde el Centro de Salud de O Rosal hasta el helicóptero medicalizado ante la falta de una ambulancia medicalizada en la localidad pontevedresa. 

Según ha relatado la plataforma de A Guarda en una nota de prensa, el viernes la única médica que atendía en este centro de salud se desplazó con un paciente en ambulancia al hospital de referencia en Vigo. En ese periodo de tiempo se presentó otra urgencia que tuvo que ser atendida por "la médica jubilada, no contratada para estas funciones". 

Así, continúan, ante la falta de ambulancias, el 061 envió un helicóptero medicalizado, pero el paciente tuvo que ser trasladado en camilla 230 metros hasta la aeronave por el personal del centro y del 061 y además, al mismo tiempo, se produjo en A Guarda otra emergencia sanitaria en la que también se requería una ambulancia

Ante esta situación, las plataformas sanitarias denuncian que "se pone de manifiesto una vez más carencias como un número insuficiente de ambulancias asistenciales, carencia de una ambulancia medicalizada y falta de personal sanitario". 

En este sentido, añaden que "es sabido" que en determinadas urgencias el tiempo puede ser crucial para salvar la vida o minimizar secuelas. 

Por eso, demandan a la Xunta de Galicia peticiones concretas: dotar a los centros de salud de estas localidades del personal sanitario que les corresponde, fijar de manera permanente el segundo equipo de urgencias del PAC de A Guarda y dotarlo de un profesional de enfermería y dotar al Baixo Miño de una ambulancia medicalizada y aumentar las ambulancias asistenciales. 

Comentarios