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Treinta científicas y tecnólogas promoverán sus profesiones entre niñas de la provincia

Silva ha participado en un encuentro telemático con el rector Manuel Reigosa y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini. UVIGO
Silva ha participado en un encuentro telemático con el rector Manuel Reigosa y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini. UVIGO
La Diputación apoya este programa de la UVigo que arranca su tercera edición 

Treinta mujeres científicas y tecnólogas darán a conocer entre el alumnado infantil a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo aspectos como los estereotipos de género vinculados a estas disciplinas, sus salidas profesionales o el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia. 

Lo harán con el objetivo de promover estas vocaciones, las científicas y tecnológicas, entre niñas de centros de la provincia de Pontevedra. 

La Diputación de Pontevedra ha trasladado su apoyo a este programa, que se denomina 'InspiraSTEAM' y es iniciativa de la Universidade de Vigo. 

La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, ha participado este miércoles en un encuentro telemático con el rector Manuel Reigosa y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, tras el que presentaron este acuerdo. 

Según los datos aportados por la institución académica, mientras el 54,8% del total del alumnado del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como ingenierías y arquitectura es solo del 25%, una cifra que en algunas titulaciones se reduce al 8%. 

Por eso, la Diputación y la Universidade de Vigo coinciden en señalar que estos datos evidencian la necesidad de adoptar medidas que fomenten la presencia de mujeres en las disciplinas conocidas como 'STEAM', un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. 

En esta línea, la Universidad de Vigo puso en marcha en 2018 el programa 'InspiraSTEAM', del que este miércoles se presentó la tercera edición, a la que se suma la Diputación de Pontevedra.

REFERENTES FEMENINOS. Se trata de un proyecto en el que mujeres profesionales en estos campos tutorizan grupos infantiles, especialmente de niñas, de centros escolares de la provincia de Pontevedra, para que puedan contar con referentes femeninos en ciencia y tecnología y valoren estas profesiones para su futuro. 

Carmela Silva ha aplaudido esta iniciativa de la Universidade de Vigo que la convierte en "una referencia para todas las universidades del Estado en lo que tiene que ver con las políticas de igualdad" y ha alertado de lo que supone que las mujeres estén "infrarrepresentadas" en aquellas carreras que "van a generar la actividad del futuro, las que van a crear empleos de mejor calidad y mayor salario". 

El rector, Manuel Reigosa, advertía que "sería una lástima que se estuviese perdiendo potencia", en referencia a la captación del talento femenino en estos campos del conocimiento. 

Por su parte, Natalia Caparrini ha explicado que la base del proyecto son las mentoras. En esta edición serán 30 mujeres las que de manera voluntaria decidieron implicarse en este programa.

CICLO Y LONAS POR EL 25-N. Por otra parte, la Diputación y la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebran este jueves a las 19,00 horas una nueva sesión del ciclo de conferencias Aida Fernández de los Ríos. 

En esta ocasión será con el seminario virtual 'A tecnoloxía das cadeas de bloques: alén do bitcoin e contra o coronavirus', impartido por el profesor Martín López Nores, doctor del departamento de Enxeñaría Telemática de la Universidade de Vigo. 

Este jueves también arranca una programación que la Diputación desarrollará al amparo del 25N, Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller. Comenzará con la colocación de sendas lonas en las fachadas del Pazo Provincial y de la sede de Vigo. 

Treinta científicas y tecnólogas promoverán sus profesiones entre...
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