domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

El TSXG urge el derribo de un supermercado en Ponteareas

Sede del TSXG. GOOGLE MAPS
Sede del TSXG. GOOGLE MAPS
El derribo se decretó a instancias de un recurso interpuesto por la Xunta contra los acuerdos del Ayuntamiento de Ponteareas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado una providencia en la que urge al Ayuntamiento de Ponteareas a iniciar en el plazo de un mes el derribo de un supermercado de la cadena Eroski, que deberá haberse completado como máximo en un año. 

En 2008, la sala de lo Contencioso del alto tribunal gallego decretó el derribo a instancias de un recurso interpuesto por la Xunta contra los acuerdos del Ayuntamiento de Ponteareas en 2002 y 2003 por los que se concedió licencia para la construcción de este supermercado, y que anuló por ser contrarios a derecho. 

Once años más tarde, el Tribunal Superior de Galicia ordena a la corporación de Ponteareas que proceda a hacer efectiva dicha orden de demolición con la advertencia de la imposición de multas, de 150 a 1.500 euros, en caso de incumplimiento del requerimiento, al responsable del mismo, y en última instancia al alcalde. 

Además, determina en su providencia que la corporación local deberá informar cada tres meses sobre el avance de las actuaciones para culminar con la demolición del supermercado en un año, salvo que concurriese "una causa justificada que imposibilitase ultimar" las labores en el plazo fijado.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas (BNG), esgrime que este supermercado se construyó en 2002 cuando la regidora era Nava castro, actual directora de Turismo de la Xunta, cuyo gobierno otorgó la licencia un mes antes de que la administración gallega suspendiera las normas urbanísticas en vigor. 

El gobierno local confía en que el plan general, que está pendiente del visto bueno de la Xunta antes de proceder a su aprobación definitiva, pueda salvar de la piqueta a este establecimiento comercial. 

Desde la oposición, el grupo municipal del PP culpa al gobierno local bipartito de los retrasos en la tramitación del plan general, aprobado inicialmente desde 2013, pero enviado a la Xunta hace quince días. 

Los populares piden celeridad a la Xunta en la parte que le corresponde de la tramitación del plan general. 

El TSXG urge el derribo de un supermercado en Ponteareas
Comentarios