jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

Unanimidad en la Diputación para aprobar una modificación de crédito ante el impacto del covid

Pleno en la Diputacion. DAVID FREIRE
Pleno en la Diputacion. DAVID FREIRE
Carmela Silva agradece la "altura de miras" del PP

El pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra celebrado este vienes ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, en una jornada en la que todos los grupos han hecho gala de concordia. 

El asunto más importante tratado en el pleno ha sido un expediente de modificación de crédito, la tercera de este año. Según ha explicado el diputado responsable del área económica, Carlos López Font, esta modificación tiene un apartado de créditos extraordinarios "para hacer frente a actuaciones de interés público que no pudieron terminarse debido a la pandemia". 

La medida beneficia a los municipios de Bueu, O Grove, Nigrán y Ponte Cesures "por motivos no imputables a la debida diligencia en el cumplimiento del Plan". 

También incluye esta modificación otro apartado de "suplemento de crédito" de 120.000 euros, que se justifica "por la situación extraordinaria derivada del estado de alarma", como la compra de mascarillas y EPI.

"ALTURA DE MIRAS".  La presidenta de la Diputación, Carmela Silva ha agradecido la "altura de miras" demostrada por los representantes del Partido Popular en la administración provincial durante toda esta crisis de la covid-19. El portavoz popular, Jorge Cubela, ha recordado que estos acuerdos han sido consensuados por todos los grupos políticos en el seno del comité de seguimiento de la covid-19, que terminará su tarea la próxima semana. 

"Este grupo, cuando el gobierno muestra su disposición de pactar, sabe estar ahí", ha destacado Cubela. "Ojalá sean muchos más" los acuerdos, ya que "sigue nuestra mano tendida", ha proclamado el portavoz del PP. 

Carmela Silva ha afirmado que cree que "cuando las cosas se hacen bien y se hacen de mutuo acuerdo hay que tener la capacidad política de hacer reconocimientos" y, en este sentido, ha destacado que algunas de las propuestas aprobadas este viernes en el pleno son iniciativa del PP. "En nombre del Gobierno, gracias", ha dicho. 

También el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha valorado positivamente este "buen paso" que ha dado la actual corporación y espera que "se pueda consolidar", algo que no había visto en los 29 años que lleva representando al BNG en la institución provincial pontevedresa. "Estoy esperanzado", ha admitido. 

La Diputación permitirá destinar más fondos del Plan Concellos a crear empleo
 La Diputación de Pontevedra autorizará a los ayuntamientos a redigirir hasta un 30% de las ayudas destinadas a inversiones dentro del Plan Concellos 2020 hacia las líneas existentes para crear empleo o pagar gastos corrientes. Así se ha acordado por unanimidad de toda la corporación (PSdeG-PSOE, PP y BNG) en el pleno provincial celebrado este viernes en Pontevedra, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

La modificación de las bases de este plan de inversiones, que impulsa anualmente la Diputación, permite flexibilizar los límites de distribución de crédito y acomodar los plazos de presentación de solicitudes a la realidad actual.

Desde las filas del PP, Jorge Cubela ha destacado que esta modificación del Plan Concellos era "muy importante" para que los ayuntamientos pudiesen adaptarse a la "nueva normalidad" y ha celebrado que haya sido posible por el "trabajo conjunto" de toda la corporación".

El pleno de la Diputación, entre otras cuestiones, también ha aprobado de manera unánime la creación de una comisión técnica que asesorará a los ayuntamientos sobre las dudas que tengan con respecto a la gestión de la covid-19. 

Unanimidad en la Diputación para aprobar una modificación de...
Comentarios