La UVigo incrementa en un 6,8% su presupuesto para 2020

El rector, con el que asciendea casi 195 millones de euros, buscará que el Consello Social refrende un documento en defensa de la universidad pública 
Campus de Pontevedra da Universidade de Vigo. DAVID FREIRE
photo_camera Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo. DAVID FREIRE

La Universidade de Vigo (UVigo) ha incrementado su presupuesto para 2020, que ascenderá a 194,9 millones de euros, en un 6,8 por ciento en relación a la partida presupuestaria de este año. 
Según ha trasladado la universidad, la cifra ha sido presentada este martes en el marco de la sesión ordinaria del Claustro. Durante la reunión, el vicerrector de Economía, José María Martín, ha detallado que el aumento del presupuesto ha sido posible gracias a las ayudas del programa europeo Horizonte 2020 y a convocatorias competitivas de infraestructuras de investigación y de eficiencia energética.

En concreto, en 2019, la universidad consiguió más de 60 proyectos de investigación por un importe de 17,8 millones de euros y alcanzó ayudas por valor de tres millones de euros para infraestructuras.

Además, en 2020, la mayor partida presupuestaria será la destinada al personal, que ascenderá a 113 millones de euros, cuatro más que los consignados el año anterior, y representará el 60 por ciento del total. Mientras, las inversiones reales supondrán casi 41,9 millones de euros, lo que conlleva un incremento del 17,6 por ciento respecto a 2019; y, los gastos, ascenderán a un 16 por ciento del presupuesto de 2020.

Asimismo, se trabajará para conseguir el abono de las pagas extra íntegras al personal docente e investigador en 2022 y se apostará por la tasa máxima de reposición, un 108 por ciento, para las convocatorias de oposiciones para estos empleados. También se buscará reducir por debajo del 8 por ciento la tasa de temporalidad del personal de administración y servicios y se reorganizarán las relaciones de estos puestos de trabajo.

Adicionalmente, se potenciará la inserción del nuevo alumnado y se elaborará una guía de salidas laborales, además de mejorarse la visibilidad de los servicios destinados a estudiantes de otras universidades que realicen programas de intercambio. También se continuará la celebración de jornadas de captación de alumnado y se abordará la puesta en marcha de másteres de Visión por Ordenador, Nanociencia y Tecnología e Ingeniería Aeronáutica.

En la sesión, se ha apuntado que, en el ámbito del I+D+i, se trabajará en políticas de agregación y especialización de centros, en agrupaciones y campus y en la puesta en marcha de una oficina de proyectos internacionales. Además, se apostará por ayudas a la producción científica y se realizarán distintas actividades en el ámbito de la responsabilidad social.

UNIVERSIDAD PRIVADA 

Por otra parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha recordado que, junto a sus homólogos en las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, se opuso a la creación de una universidad privada en Galicia en el Consello Galego de Universidades, aunque este avaló la propuesta.

Ante esa situación, el representante de Ideas que Suman, Emilio Fernández, ha abogado por la inclusión de un punto en el orden del día del próximo claustro sobre ese tema, iniciativa apoyada por el rector. Además, Manuel Reigosa ha explicado que trabajará para que el Consello Social de la universidad refrende un documento en defensa de la universidad pública.

Comentarios