La UVigo se une a Portugal para luchar contra los incendios en la Raia

Investigadores de los tres campus participan en el proyecto europeo Firepoctep
Juan Picos. DAVID FREIRE
photo_camera Juan Picos. DAVID FREIRE

Plantar cara al reto de la prevención de incendios y la gestión forestal en un contexto de cambio climático a lo largo de la frontera entre España y Portugal es el objetivo de Firepoctep, un proyecto en el que participan investigadores de los tres campus de la Universidade de Vigo. Seleccionado en la convocatoria Interreg V A España-Portugal, este proyecto está coordinado por la Junta de Andalucía, cuenta con la participación de 21 instituciones españolas y lusas y un presupuesto de casi 5,5 millones de euros, financiados en un 75% con fondos Feder.

El proyecto, presentado esta semana en Sevilla, engloba iniciativas como la identificación de "zonas estratéxicas de xestión" en diferentes áreas piloto a lo largo de la frontera. Está concebido para sumar esfuerzos e "unificar criterios de actuación conxunta" en "dous dos países máis vulnerables ao cambio climático da Unión Europea", y pretende promover el intercambio de propuestas innovadoras y buenas prácticas en materia de lucha contra incendios, fomentar el empleo en el rural e impulsar un plan de formación y sensibilización de la ciudadanía.

"É a primeira vez que se trata de levar a cabo unha experiencia coordinada ao longo de toda a raia", destaca el director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Juan Picos, que coordina la participación de la UVigo, que invierte 420.000 en este proyecto.

Picos subrayó que Firepoctep permitirá colaborar "con organizacións con moita experiencia neste campo" y contribuirá "a reforzar lazos entre equipos da propia Universidade".

Así, estructurado en seis actividades y cinco áreas piloto, los investigadores de la EE Forestal Juan Picos, Julia Armesto, Laura Alonso y Carlos Souto trabajarán en la determinación de esas zonas estratégicas del Baixo Miño. Por otra parte, los integrantes del Grupo de Tecnoloxías Aeroespaciais (GTA) Fernando Aguado, Pedro Orgeira y Carlos Ulloa, junto con Juan Carlos González Moreno, del Laboratorio de Informática Aplicada, desarrollarán un "sistema de axuda" al pilotaje de drones en condiciones de fuego nocturno. Además, Pablo Izquierdo, del grupo CIMA, diseñará un software para determinar el emplazamiento idóneo de sensores de detección temprana de fuegos y la investigadora de la Facultade de Educación e Traballo Social del campus de Ourense, María Isabel Doval, trabajará en el diseño de acciones que contribuyan a la formación y sensibilización de la población en la lucha contra los incendios.

Comentarios