El vecino que denunció a la pirotecnia de Tui afirma que las autoridades no le creyeron

Francisco G.R. lleva pleiteando desde hace años con el dueño de La Gallega

 

El tercer almacén ilegal en Tui albergaba 1.150 kilos de material pirotécnico. SALVADOR SAS
photo_camera El tercer almacén ilegal en Tui albergaba 1.150 kilos de material pirotécnico.SALVADOR SAS

Un vecino que viene pleiteando desde hace años con el dueño de la pirotecnia La Gallega, junto a la que reside en Baldráns (Tui), se reafirma en que este hombre, detenido este lunes de nuevo, seguía trabajando clandestinamente pese a que la instalación estuviera clausurada por irregularidades urbanísticas. Francisco G.R. ha indicado a los medios que esta situación la puso en conocimiento de las autoridades y que no le creyeron, por lo que ha cargado contra la Guardia Civil, la Policía Local de Tui y el alcalde, Carlos Vázquez Padín, y no solo contra el propietario de la pirotecnia, al que se le relaciona con tres almacenes ilegales, uno de los cuales explotó el pasado miércoles en Paramos y mató a dos personas e hirió a otras 37.

Precisamente a raíz de una denuncia de Francisco G.R. el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra anuló en diciembre de 2014 la concesión de licencia de actividad y también de obra mayor a la pirotecnia La Gallega, por no cumplir los retranqueos a un terreno colindante. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó este fallo en junio de 2015.

Desde entonces ha habido una sucesión de recursos y alegaciones, un cambio de alcalde —Carlos V. Padín sustituyó al socialista Enrique Cabaleiro a través de una moción de censura en octubre de 2017— y varias providencias de ejecución, con multa coercitiva al regidor incluida, la última, dictada veinte días antes de la explosión mortal en Paramos.

Villanueva ha negado que hubiera constancia de las denuncias de este particular sobre almacenamientos ilegales de material pirotécnico

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha negado en A Coruña que hubiera constancia de las denuncias de este particular sobre almacenamientos ilegales de material pirotécnico. En todo caso, ha asegurado que a esa persona "se le va a tomar declaración para determinar si hubo esa denuncia y si se actuó o no se actuó".

Por lo demás, Villanueva ha hecho un llamamiento a la población para denunciar cualquier establecimiento del que se tenga conocimiento y que pueda almacenar material pirotécnico de modo ilegal. "Cualquier denuncia es bienvenida", ha manifestado Villanueva en declaraciones a los periodistas antes de asistir al encuentro de jueces de vigilancia penitenciarias que se ha celebrado esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Villanueva, que ha recordado que el propietario de la pirotecnia de Tui ha sido detenido de nuevo este lunes y pasará el martes a disposición judicial, ha asegurado que la investigación continúa abierta. En este sentido, ha adelantado que la Guardia Civil "sigue buscando" y está llevando a cabo una labor no solo investigadora sino también preventiva con la actuación de diferentes unidades "para garantizar la seguridad de los vecinos, en caso de que hubiese más explosivos". 

Comentarios