El desbordamiento del río Tea obliga a evacuar una parroquia de Ponteareas

La situación, propiciada por las intensas lluvias, es "especialmente complicada" en Moreira, donde las inundaciones han afectado a las casas
Dos mujeres junto a una casa inundada por el desbordamiento del río Tea. EUROPA PRESS
photo_camera Dos mujeres junto a una casa inundada por el desbordamiento del río Tea. EUROPA PRESS

Las lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Tea a su paso por el municipio pontevedrés de Ponteareas, con una situación "especialmente complicada", según Protección Civil, en la parroquia de Moreira, donde las inundaciones han afectado a casas de algunos vecinos que han necesitado ser evacuados por los bomberos. 

Según informa el 112, una familia –compuesta por una pareja, un niño y su mascota– fue rescatada por los bomberos. Solicitaron la ayuda de los bomberos sobre las 15.00 horas para salir de su casa, en la que permanecían desde las 9.30 horas.

Dos trabajadores de Protección Civil caminan por un área de Ponteareas inundada por el desbordamiento del río Tea. EUROPA PRESS
Dos trabajadores de Protección Civil caminan por un área de Ponteareas inundada por el desbordamiento del río Tea. EUROPA PRESS

A primera hora de la mañana, varias llamadas de particulares al 112 Galicia informaban del desbordamiento del río Tea, al paso por el Puente de las Partidas. Según explicaron, el caudal invadía ya la carretera e inundaba algunas viviendas, que tenían ya el agua a la altura de las ventanas. 

Según han confirmado fuentes de Protección Civil y Policía Local, el río se han desbordado en numerosos puntos del municipio, aunque los "más preocupantes" fueron las parroquias de A Freixa y Moreira, donde suelen producirse crecidas del cauce fluvial cuando se registran lluvias persistentes. Los bomberos de Ponteareas se desplazaron hasta la parroquia de Moreira, al inundarse garajes y bajos, lo que ha impedido que algunos vecinos pudiesen salir de sus domicilios. Así, han quedado anegados el campo de fútbol y el puente romano

Además, Guardia Civil y bomberos han tenido que cortar el paso en la zona de A Freixa por la crecida del río. En esta parroquia, el río ha aumentado tanto que la playa fluvial de A Moscadeira ha desaparecido. 

Protección Civil ha señalado que "por ahora" el río no está bajando, pero que, en todo caso, "hay que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo en las próximas horas y cómo se comporta el caudal con la pleamar a las 15.15 horas". 

Asimismo, en los últimos días, debido a la lluvia y las rachas de viento, se ha producida la caída de árboles en numerosos puntos del municipio, sin causar ningún accidente. 

Comentarios