domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Los vecinos de Paramos celebran su Navidad más negra y piden que se acelere el desescombro

Vecinos de Paramos colocan un árbol de navidad negro en la zona cero para exigir la reconstrucción de las casas. SALVADOR SAS
Vecinos de Paramos colocan un árbol de navidad negro en la zona cero para exigir la reconstrucción de las casas. SALVADOR SAS

Afectados por la explosión de Tui se concentraron en la zona cero para exigir el cumplimiento de los plazos de reconstrucción y la concesión de las ayudas comprometidas

Afectados por la explosión de Tui concentrados en la zona cerO. SALVADOR SAS"No queremos tener que pasar otra Navidad así, rodeados de recuerdos de toda una vida aplastados y sin tener un lugar al que llamar casa". Ni más Navidades en las que el árbol que adorne Paramos sea negro. Los vecinos de esa parroquia de Tui lo instalaron este domingo con ese color en la zona cero de los daños causados por la explosión del almacén ilegal de material pirotécnico, para exigir —justo siete meses después de la tragedia— que se inicie de forma urgente el desescombro y se concedan las ayudas comprometidas.

El simbólico árbol de Navidad quedó adornado con casas de papel y mensajes, para plasmar deseos como "que los vecinos vuelvan a reír" y "celebrar las Navidades en sus casas". Hasta 17 familias permanecen realojadas ante la imposibilidad de volver a sus viviendas por los daños que causó la explosión, que se cobró dos vidas, provocó heridas a decenas de personas y cuantiosos daños materiales.

"Instamos al Gobierno central a que publique el decreto con las medidas de emergencia —y las ayudas—, y estaremos muy atentos a las labores del Concello para el desescombro de urgencia", asegura Lupe Pérez, portavoz de la Asociación de Afectados de paramos. Mientras, siguen reclamando unos trabajos que "vayan más allá", porque hay viviendas fuera del área establecida.

Con todo, el presidente del colectivo, Salvador García, constata que la situación parece que "va mejorando". Los vecinos habían convocado inicialmente una manifestación, pero la aplazaron después de que el Concello presentase el proyecto reformado para poder adjudicar, por la vía de urgencia, los trabajos de desescombro de la zona.

Aunque no puede ejecutar el primer plan, que planteaba una actuación integral, con una inversión de 3,2 millones, prevé actuar en otros aspectos para eludir el "peligro inminente" que existe en algunas zonas. Según el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, con una inversión de un millón de euros, la zona cero podría estar libre de escombro en primavera, porque está previsto que el jueves se apruebe la dotación de crédito y la reclamación al Estado para que reintegre el dinero a las arcas municipales.

Los vecinos de Paramos celebran su Navidad más negra y piden que se...
Comentarios