Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Vecinos de Teis y Chapela volverán a manifestarse para pedir la supresión del peaje de Redondela

Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA
Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA

El Parlamento gallego aprueba apoyar a las localidades que piden que Audasa se haga cargo del 100% del Ibi

Las asociaciones de vecinos de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela) han convocado una nueva manifestación para reclamar al Ministerio de Fomento y a Audasa la eliminación del peaje en Redondela, la conversión de la autopista AP-9 en vial urbano desde las Torres de Padín hasta el centro de la ciudad olívica, medidas contra el ruído y otras actuaciones. 

La marcha tendrá lugar el sábado 27 de enero, y saldrá del Centro de Salud de Chapela, en dirección a Teis, hasta las Torres de Padín, según ha informado el portavoz vecinal de Teis, Anxo Iglesias, en declaraciones a los medios antes de entregar en el registro de la Xunta un escrito para reclamar la inmediata convocatoria de la comisión mixta de seguimiento de la AP-9. 

Iglesias ha explicado que este acto reivindicativo, al igual que otros que ya se han realizado, tiene como finalidad "seguir presionando" a la Xunta y al Ministerio de Fomento, porque los vecinos están "cansados de anuncios" y piden "soluciones" para esos dos barrios. 

En ese sentido, el portavoz de la asociación de Teis ha incidido en que las reivindicaciones no son solo de los vecinos de estas zonas, sino "de toda la comarca de Vigo". "Pedimos a la Xunta que ejerza presión ante el Gobierno del Estado", ha recalcado.
 

El Parlamento apoya las reclamaciones locales para que Audasa se haga cargo del Ibi
El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad apoyar a los municipios por los que transcurre la autopista AP-9 que pretenden que la firma concesionaria Audasa pague el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no solamente el 5 % que está abonando, ya que supondría el cobro de unos 5 millones de euros en estos ayuntamientos.

En una proposición no de ley presentada por En Marea en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios, los diputados han aprobado instar a la Xunta a apoyar y colaborar con los ayuntamientos en las acciones que puedan llevar a cabo para reclamar a Audasa el pago íntegro del IBI.

Por su parte, el parlamentario del PPdeG Martín Fernández Prado ha reiterado que "ya existe ese apoyo" por parte de su formación que se comprometió a "trasladar" al Gobierno central tal petición, que es la única forma de colaborar posible de la Xunta, ya que las relacionadas con la autopista "son competencias estatales".

Sobre los trabajos de carácter técnico para elaborar esta demanda, el PPdeG confía en la "autonomía municipal" de las localidades para llevar a cabo la misma sin que la Xunta interceda.

Vecinos de Teis y Chapela volverán a manifestarse para pedir la...
Comentarios