El velero con 2,8 toneladas de cocaína llega a las Rías Baixas

Los agentes procedieron a su descarga en presencia de los detenidos ► La operación sigue abierta en busca de los narcos gallegos
Los agentes descargan la droga del velero. DP
photo_camera Los agentes descargan la droga del velero. DP

El velero decomisado por la Policía y Aduanas en el entorno de las Islas Azores con unas 2,8 toneladas de cocaína en sus bodegas ya está en las Rías Baixas. Los agentes procedieron este viernes a la descarga de la droga en presencia de los detenidos, que salieron a las 12.45 del buque Petrel de Vigilancia Aduanera.

Los arrestados en el velero son dos ciudadanos de Estados Unidos y República Dominicana, mientras que en tierra fueron apresados tres personas de nacionalidad sueca y holandesa. La operación sigue abierta en busca de los narcos gallegos. La Policía confirmó que, como adelantó este periódico, habían contratado parte del traslado de la cocaína. 

El alijo, producto de una nueva investigación de Greco Galicia en conjunto con Costa del Sol y Aduanas, constituye un nuevo hito, pues nunca antes se había incautado tanta cocaína en esta clase de embarcación, donde los cargamentos suelen oscilar entre los 700 y los 1.000 kilos.

OPERACIÓN 'MIDAS-BALLESTRINQUE'. La operación, denominada Midas-Ballestrinque, ha permitido la desarticulación de una organización contrabandista afincada en el área de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Mediante un dispositivo combinado en mar y tierra se ha procedido tanto a la detención de los dos tripulantes de la embarcación, como de otras tres personas en localidades malagueñas, entre las que se encuentra el líder del grupo.

La investigación se inició a finales del año 2019. La operación conjunta la desarrollaron agentes de la Policía Nacional con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la NCA británica, el MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), OFAST Francia, DEA, DIRAN Colombia y Policía de Países Bajos.

ABORDAJE. El director adjunto de Operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, ha reconocido que la navegación fue "muy complicada" debido a la proximidad del barco al huracán Sam, con categoría 4 y olas de más de 9 metros. Sin embargo, ha celebrado que el abordaje haya sido "un éxito" al incautarse 90 fardos con un peso de 2,8 toneladas de cocaína y detenerse a sus dos tripulantes, que no opusieron resistencia. 
 

Comentarios