Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Los viajeros del Alvia dejarán de hacer transbordo entre Pontevedra y Vigo al acabar las obras en Redondela

Estación de tren de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Estación de tren de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Hasta ahora tenían que realizar el trayecto entre las dos ciudades en autobús

La circulación ferroviaria del puente metálico de Redondela, en la línea convencional Redondela-Santiago, afectado por obras de reparación y refuerzo, ha recuperado la normalidad; con lo que a partir de este martes los viajeros del tren Alvia Pontevedra-Madrid de las 15.15 horas y del Madrid-Pontevedra de las 7.15 horas no tendrán que realizar transbordos. 

Así lo han comunicado Adif y Renfe, que han indicado que, aunque aún quedan trabajos de menor envergadura en el puente, este lunes se concluyeron los trabajos de sustitución de los largueros, lo que se enmarca en una actuación de rehabilitación iniciada el pasado 22 de junio y que desde entonces ha supuesto cortes puntuales entre las 14.15 y las 17.30 horas, de lunes a viernes. 

De esta forma, al restablecerse la normalidad en la circulación, los pasajeros afectados en el trayecto entre Pontevedra y Vigo (en ambos sentidos) ya no tendrán que realizar los transbordos —efectuando este tramo por carretera y el resto del viaje en tren—. 

Por otro lado, Renfe mantendrá hasta el 2 de mayo (inclusive) los mismos horarios y servicios que prestan en la actualidad los dos trenes regionales que se vieron afectados por las obras (el Vigo-A Coruña de las 15.10 horas, y Santiago-Vigo de las 14.35 horas), para evitar complicaciones a los viajeros por los billetes que estaban a la venta hasta esa fecha. 

A partir del día 3 de mayo, estos dos trenes regionales —que en este periodo tienen origen y destino en Urzáiz, en lugar de en Guixar, y hacen transbordo en Pontevedra— volverán a dar el mismo servicio y con los mismos horarios que tenían antes de las obras, por lo que volverán a tener origen y destino en la estación de Vigo Guixar. 

En cuando a las actuaciones que quedan pendientes en el puente metálico de Redondela, Adif ha indicado que se trata de trabajos de menor envergadura y que no precisan cortes especiales de circulación. Además, se harán tareas de pintado cuando mejoren las condiciones meteorológicas. 

Asimismo, próximamente arrancarán los trabajos sobre los arcos de aproximación, después se hará el refuerzo del estribo 1 y los cambios de apoyo, y por último se realizarán los trabajos de refuerzo y adecuación de la vía. Con ello, se estima que el puente, cuyas obras cuentan con un presupuesto total de casi dos millones de euros, puede tener su aspecto definitivo a finales de verano. 

EN MAREA PIDE "RESOLVER" EL PASO A NIVEL DE O PORRIÑO. En Marea ha reclamado que el paso a nivel ferroviario de O Porriño, que transcurre por el centro urbano del municipio, se incluya en el plan de pasos a nivel en Galicia y, conjuntamente, se aborde también con la estrategia de conexión con Portugal. 

"La nueva línea de conexión con Portugal debería ser la forma de resolver el paso por O Porriño", ha subrayado este martes la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que ha incidido en que "lo que debería cambiarse es la salida actual para tener un eje que conecte desde A Coruña hasta Oporto, porque hay dos estaciones en Vigo y no hay intermodalidad". 

En este sentido, ha considerado "preocupante" que para el estudio del proyecto de conexión con Portugal "solo constan 100.000 euros de presupuesto", que "es la misma partida que se repite cada año y no se ejecuta". 

Los viajeros del Alvia dejarán de hacer transbordo entre Pontevedra...
Comentarios