El viento y el oleaje mantienen en alerta naranja el litoral pontevedrés

Protección Civil aconseja alejarse de la playa y extremar las precauciones ante la previsión de ráfagas que volverán a superar los 100 kilómetros por hora y olas de más de cinco metros
Cielo encapotado en la costa coruñesa. CABALAR
photo_camera Cielo encapotado en la costa coruñesa. CABALAR

El temporal mantendrá este miércoles en alerta naranja toda la costa gallega. Después de que este martes las rachas de viento superasen los 155 kilómetros por hora en Viveiro, Meteogalicia prevé un escenario similar en las próximas horas en A Mariña lucense, el litoral pontevedrés y el de A Coruña. 

Por ello, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Además, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Y en caso de ir conduciendo, se aconseja extremar las precauciones en las salidas de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. 

Mapa con la previsión de Meteogalicia

Las lluvias, en cualquier caso, darán una tregua durante gran parte de la jornada. Galicia amanecerá con los cielos parcialmente cubiertos y con precipitaciones sólo en el sureste de la comunidad, y con el avance del día se irán abriendo grandes claros. Con la llegada de la noche, eso sí, habrá que sacar el paraguas en prácticamente todo el territorio gallego.

Serán el viento y las olas los que mantengan a la comunidad en alerta, que será de nivel naranja hasta el mediodía ante la previsión de olas que superarán los cinco metros de altura, y de nivel amarillo hasta el final del día. Ya este martes se registraron en Galicia olas que han alcanzado los 7,73 metros en Estaca de Bares o los 7,38 metros en Vilano-Sisargas. 

Así, se recomienda alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas y golpes de mar. También se debe evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Al respecto, Protección Civil llama a no poner en riesgo la vida para obtener imágenes espectaculares del oleaje. 

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso. En las grandes urbes gallegas, los valores más bajos (8 grados) se registrarán en Ourense y Vigo, frente a los 9º de Lugo, Pontevedra o Santiago.

En cuanto a los máximas, los termómetros alcanzarán los 17 grados en la Boa Vila, la ciudad de As Burgas o A Coruña, mientras que la capital lucense no se superarán los 14º.

Comentarios