El temporal causa derrumbes e inundaciones en las Rías Baixas

Un muro se vino abajo en Vilagarcía y hubo anegamientos en O Grove y Pontevedra
giphy

El temporal que afectó  a Galicia este jueves dejó vientosde hasta 140 kilómetros por hora, lluvias copiosas y olas de más de cuatro metros.

Entre las incidencias registradas se encuentra la caída de un muro de una nave abandonada en Vilagarcía. Por fortuna no ha habido heridos. Además, en Adina (Sanxenxo), el viento provocó el derrumbe de una carpa instalada para las fiestas de este fin de semana.

También se registraron inundaciones en garajes y bajos de diversas localidades. O Grove, donde cayeron más de 80 litros por metro cuadrado hasta la 18.00 horas, fue uno de lugares más afectados. También se anegaron garajes en Pontevedra, concretamente en la zona de Casimiro Gómez y Fernando Olmedo, lo que ya es algo habitual cada vez que llueve de forma torrencial.

Las lluvias fueron copiosas en localidades como Caldas (74,2 litros por metro cuadrado) o Vilagarcía (69,6 l/m2). La mayor racha de viento, 140 kilómetros por hora, se ha registrado en el municipio coruñés de Vimianzo. También son significativos los 131,8 km/h de A Pontenova y los 126 de Viveiro, ambos municipios de Lugo, así como los 124,5 de Bueu o los 117 de Cuntis.

CASI 400 INCIDENCIAS. El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado un total de 373 incidencias relacionadas con los efectos de la meteorología adversa que afecta a la Comunidad desde las 00:00 y las 18:00 horas de este jueves.

Por provincias, la más afectada ha sido A Coruña, donde se alcanzaron las 218; seguida de Pontevedra que ha sumado 109; Lugo ha registrado 33 y Ourense 13 incidencias contabilizadas.

La caída de árboles y ramas en las vías de circulación (55), acciones de prevención de riesgo (48), inundaciones en garajes (44), bolsas de agua en las carreteras (32) e inundaciones en viviendas (32) han sido los incidentes más repetidos.

En la provincia de Pontevedra, Vigo ha alcanzado las 12, O Grove ha sumado 6 y A Estrada y Sanxenxo 4, respectivamente.

PONTEVEDRA. En Pontevedra ciudad, y ante la alerta naranja, la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, decidió cerrar perimetralmente los parques con arbolado "de grandes dimensións" por el riesgo de caída de ramas. Por ello fueron señaladas y valladas zonas verdes de la Alameda, As Palmeiras y O Mirador. Por su parte, el departamento e Deportes ya había decidido este miércoles cerrar las instalaciones deportivas al aire libre hasta las 18.00 horas de este jueves. Además, la Xunta suspendió las actividades al aire libre en todos los colegios de Galicia.

[La carpa que se vino abajo en Adina. DP]Derrumbe de una carpa en Adina. J. CASAL

O GROVE. Varias calles de O Grove se han visto inundadas por las fuertes lluvias registradas en la tarde de este jueves.

O Grove, afectado por el temporal. CEDIDO
[Vídeo y foto: CEDIDOS]

VILAGARCÍA. El temporal provocó la caída de un muro de una nave abandonada en Vilagarcía. Por fortuna no hubo heridos.

El muro que se vino abajo en Vilagarcía. FERNANDO SALGADO+

[El muro que se vino abajo en Vilagarcía. FERNANDO SALGADO]

VUELO DESVIADO. El temporal también obligó a desviar al aeropuerto de Santiago de Compostela un vuelo de Iberia procedente de Madrid con destino a Vigo. Según Aena, estaba previsto que el avión aterrizase en Peinador a las 12.55 horas, pero el cambio de rumbo retrasó la llegada, que finalmente tuvo lugar en la capital gallega, hasta las 13.00 horas. 

 

La mayoría de la flota permaneció amarrada
La mayoría de la flota del litoral coruñés y pontevedrés permaneció amarrada a puerto este jueves en una jornada con temporal en el mar, con aviso por olas de más de cuatro metros de altura, que ha impedido faenar también a los barcos de zonas de la costa luguesa. 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las tres provincias del litoral gallego, que han apuntado que hay "bastante temporal" en la costa coruñesa y pontevedresa. 

En concreto, en la provincia de A Coruña está amarrada la flota en puertos como el de Ribeira, Fisterra, Laxe y Rianxo, mientras que en zonas como Cariño algunos han salido a faenar. 
Por su parte, este jueves en la provincia de Pontevedra, debido al fuerte oleaje, se encuentra la flota amarrada en zonas como Baiona, Bueu y Cangas do Morrazo

En cuanto a la provincia de Lugo fuentes de cofradías y pósitos han apuntado que han salido a faenar en zonas como Burela y Celeiro, mientras que en Ribadeo está la flota amarrada.

Comentarios