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Vilagarcía, Caldas, Portas, Barro y Pontevedra acuerdan ampliar la Vía Verde del Salnés

Marcha por la Vía Verde. RAFA FARIÑA
Imagen de archivo de una marcha por una Vía Verde. RAFA FARIÑA
Esta gran senda, que en su conjunto sumaría 24 kilómetros de longitud, aprovecharía tanto partes del trazado ferroviario en desuso, como sendas forestales

Los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas de Reis, Portas, Barro y Pontevedra trabajarán en un proyecto común para crear un gran trazado peatonal y cicloturista que dé continuidad a la actual Vía Verde del Salnés, que discurre entre los tres primeros, para llegar hasta a la capital de la provincia.

Esta gran senda, que en su conjunto sumaría 24 kilómetros de longitud, aprovecharía tanto partes del trazado ferroviario en desuso, como sendas forestales, de la parcelaria e incluso algún tramo del camino de Santiago.

Los responsables de los cinco municipios implicados han mantenido este lunes una reunión en el consistorio vilagarciano para estudiar la propuesta, a la que se sumaron de forma unánime teniendo en consideración el elevado valor turístico que reportaría este nuevo recurso para toda la zona.

La propuesta cuenta con los 9 kilómetros de la Vía Verde del Salnés ya operativos y en uso, que parten del entorno del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, discurren por terreno caldense, cruzan el Umia por el puente de hierro, y finalizan en el antiguo andén de la estación de Portas. Por lo tanto, los trabajos a realizar se limitarían a los 15 kilómetros restantes, los comprendidos entre los municipios de Portas y Pontevedra, pasando por Barro.

Desde los ayuntamientos implicados se señaló que al tratarse de sendas ya abiertas, el coste de la actuación se vería sensiblemente reducido

SENDAS YA ABIERTAS. Para concretar el trazado, el Ayuntamiento de Pontevedra aportó el estudio realizado por la Asociación Pedaladas, que diseñó el enlace desde Pontevedra con la Vía Verde del Salnés. El nuevo tramo aprovecharía algún trazado de las viejas vías del tren, como el de el puente sobre el Lérez y un antiguo túnel. El resto se salvaría aprovechando sendas forestales, de la parcelaria y del camino de Santiago.

Desde los ayuntamientos implicados se señaló que al tratarse de sendas ya abiertas, el coste de la actuación se vería sensiblemente reducido, de modo que la inversión se centraría principalmente en señalización y mobiliario.

OTRAS COLABORACIONES. En la reunión se ha acordado solicitar la realización de una memoria económica y, una vez se tenga, celebrar un nuevo encuentro para continuar avanzando en la idea y tratar de captar la colaboración de otras administraciones.

En el encuentro han participado el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou; el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey; el teniente de alcalde de Portas, Alfonso Reboredo; el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández y el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández.

Este nuevo proyecto supramunicipal pretende seguir el modelo de colaboración institucional iniciado con la Vía Verde, en el que ayuntamientos con gobiernos de distintas siglas políticas se unieron en pro de un mismo proyecto para aprovechar sinergias y alcanzar un beneficio común.

Vilagarcía, Caldas, Portas, Barro y Pontevedra acuerdan ampliar la...
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