Vilagarcía, Nigrán y Tui se incorporan al nivel rojo de alerta por coronavirus

Pontevedra repite como la provincia con más concellos en situación tres ►Los ayuntamientos pontevedreses en aviso naranja pasan de diez a cinco
Niveis de alerta por concellos en Pontevedra (16.11.20)

El listado de municipios en alerta roja por la incidencia de la pandemia del coronavirus en la última semana ha repuntado este lunes a 38, cuatro más que el domingo. Esto se debe a que ha vuelto a activarse el aviso máximo en las localidades coruñesas de Pontedeume y Ordes, y en las pontevedresas de Vilagarcía de ArousaNigrán y Tui, al tiempo que se ha desactivado en Chantada.

Según se refleja en el mapa semáforo que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en rojo –34 en total– están en A Coruña y Pontevedra. Y es que en Ourense tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo continúa vigente en su capital, en Sarria y en Vilalba.

En Pontevedra, repuntan este lunes a 18 municipios en el nivel máximo de alerta. Además de añadirse Vilagarcía, Nigrán y Tui, todavía figuran en esta situación A Estrada, Lalín, Cambados, la ciudad de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño y O Porriño.

También vuelven a subir los ayuntamientos coruñeses en rojo a 16, al sumarse Pontedeume y Ordes mientras se mantienen Ferrol, Narón, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Lugo –más de 112– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA. En cuanto al segundo escalón de alertas, este lunes se mantienen un total de 17 localidades gallegas en alerta naranja.

En Pontevedra descienden a la mitad los ayuntamientos en la situación máxima por la pandemia. Si el domingo eran diez, este lunes son cinco –Ribadumia, Meis, A Guarda, Cangas y O Grove–, al salir de esta lista Vilagarcía, Nigrán y Tui, donde aumentó su nivel de alerta, y Caldas de Reis y Soutomaior, que bajan a situación uno.

Por su parte, la provincia ourensana continúa con solo dos en esta situación –Ourense y Ribadavia– y en Lugo se mantienen en tres tras la salida de Viveiro: Chantada, Guntín y Monforte.

La provincia de A Coruña, por último, baja a ocho los municipios en naranja. Continúan la ciudad herculina, Santiago, Ames, Porto do Son y Boiro, a los que se añaden este lunes Cerceda y Santa Comba.

ALERTA AMARILLA. Además, la provincia de Pontevedra mantiene a 16 concellos en nivel amarillo de alerta: Cerdedo-Cotobade, Bueu, Meaño, Vilanova, Cuntis, Silleda, Vila de Cruces, O Rosal, Oia, Baiona, Salceda de Caselas, A Cañiza, Mondariz, Pazos de Borbén y los ya mencionados Caldas y Soutomaior.

Comentarios