El nivel de alerta por covid se eleva a naranja en Vilanova y a amarillo en A Lama y Valga

Galicia tiene 37 municipios en rojo, que abandona Nigrán un día después 

 

MapaPonMartes

El listado de municipios en alerta roja por la incidencia del coronavirus en los últimos siete días se redujo este martes a 37, uno menos que el lunes, porque se ha rebajado el nivel del aviso en Nigrán —un día después de llegar a él— y en Ponteceso. Sin embargo, Boiro ha vuelto a entrar en aviso máximo. 

Atendiendo al mapa semáforo que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, hay más cambios que tocan a la provincia de Pontevedra, porque el aviso pasa de amarillo a naranja en Vilanova de Arousa y se activa en ese primer nivel para Valga, A Lama y Gondomar.

ROJO. En el nivel más elevado, el rojo, las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran 33 de los ayuntamientos señalados. En Ourense, tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo siguen su capital, Sarria y Vilalba. 

En Pontevedra se han reducido a 17 los municipios en aviso máximo por la incidencia del coronavirus, puesto que se ha desactivado en Nigrán y no ha ingresado al listado ningún otro concello. Así, se mantienen A Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Tui

En A Coruña hay 16 ayuntamientos en rojo, al compensarse la salida de Ponteceso con la entrada de Boiro, mientras que continúan Ferrol, Narón, Pontedeume, Ordes, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, A Laracha, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Cabana y Vimianzo. 

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. En las urbes de más de 50.000 habitantes el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño. En el caso de Pontevedra está en 96.

Las ciudades de Pontevedra, Ferrol, Lugo y Vigo continúan en riesgo máximo por la incidencia del coronavirus en la última semana

NARANJA. En el segundo nivel de aviso, el naranja, hay este martes 22 ayuntamientos gallegos, cinco más. En Ourense continúan los dos de un día atrás (Ourense y Ribadavia) y en Lugo siguen Chantada, Guntín y Monforte, mientras se les suma Burela. 

La provincia de Pontevedra, por su parte, añade dos nuevos municipios en naranja, con lo que tiene siete, debido a la bajada de Nigrán desde el nivel rojo y a la subida de Vilanova de Arousa desde el amarillo. Aparte de estos, están Ribadumia, Meis, A Guarda, Cangas y O Grove

Sin embargo, la que tiene más localidades en este nivel es la provincia de A Coruña, un total de nueve, dos más. A la capital herculina, Santiago, Ames, Porto do Son, Santa Comba y Cerceda se les suma este martes Ponteceso —que pasa de rojo a naranja—, Fene y Rois —por aumentar la incidencia—. 

AMARILLO. La provincia de Pontevedra tiene otros 18 municipios en nivel de alerta amarilla, dos más que el lunes. Son Valga, Caldas, Cuntis, Meaño, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Bueu, Soutomaior, Pazos de Borbén, Mondariz, A Cañiza, Salceda de Caselas, Gondomar, Baiona, Oia, O Rosal y Silleda, Vila de Cruces. Son nuevos en la lista Valga, A Lama, Gondomar.

Comentarios