La Xunta anuncia que en 2020 iniciará los trámites para que Pontevedra tenga su 'Sogama'

Lugo y Ourense también tendrán plantas públicas para el tratamiento de residuos
Feijóo y Ángeles Vázquez, durante su visita a la nueva planta de recuperación de materiales de Sogama. KIKO DELGADO
photo_camera Feijóo y Ángeles Vázquez, durante una visita a la nueva planta de recuperación de materiales de Sogama. KIKO DELGADO

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado este viernes que su departamento pondrá en marcha tres nuevas plantas públicas de tratamiento de bioresiduos para compostaje en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, "además de la que está ya construida" en el complejo de Sogama, en Cerceda (A Coruña).

Así lo ha anunciado en su comparecencia en el Parlamento donde ha dado cuenta de los presupuestos con los que su gabinete contará el próximo año, un ejercicio con “más fondos” que el pasado año, llegando hasta los 327 millones de euros.

El presupuesto estará destinado a cumplir los principales retos de “protección de nuestra riqueza natural, la ordenación del territorio y la lucha contra el cambio climático”.

Con ese fin, la conselleira ha anunciado que en el año 2020 se iniciarán los trámites de tres nuevas plantas públicas para el tratamiento de biorresiduos domésticos, a las que se reservan 5 millones de euros.

Estas tres plantas permitirán disponer de un centro de estas características en cada provincia gallega, pues se sumarán al trabajo que ya puede desarrollar la instalación de compostaje de Sogama en Cerceda.

El sector empresarial también contará con ayudas, 700.000 euros, para mejorar sus instalaciones con el fin de que puedan tratar bioresiduos de origen doméstico.

Asimismo, Vázquez ha incidido en la necesidad de avanzar hacia un modelo más eficiente de la gestión de los residuos y convertirlos en una oportunidad, objetivos con los que la Xunta impulsa la Estrategia de Economía Circular, que se aprobará este mismo año, y la Ley de residuos y suelos contaminados, que prevé aprobar en 2020.

En este mismo ámbito, las cuentas de 2020 recogen una partida de 2,6 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos urbanos, a los que se suman 1,5 millones para la recuperación de espacios naturales degradados por vertidos incontrolados.

El próximo año, su consellería también prevé aprobar, en materia de urbanismo, la nueva Ley de Ordenación Territorial; en el ámbito de patrimonio natural también se espera que salga adelante la Ley de Pesca Continental.

Finalmente, la protección paisajística dará un salto cualitativo el próximo año desde el punto de vista normativo, con la aprobación del Reglamento de la Ley del Paisaje, de la Estrategia del Paisaje Gallego y de las Directrices del Paisaje, en información pública desde el 3 de octubre. Con todo ello, se busca una gestión “más responsable”.

En materia de vivienda se movilizarán 39 millones de euros para fomentar la rehabilitación de viviendas en Galicia y además se implantará la denominada ‘deducción verde’ en el IRPF, que permitirá bonificar el 15% de las actuaciones que se realicen en los hogares con el fin de mejorar su eficiencia energética.

La oposición critica los anuncios "en tiempo de descuento"
El nacionalista Luis Bará ha asegurado que en esta consellería “no hicieron nada” a lo largo de esta legislatura y ahora que “están en el tiempo de descuento solo queda propaganda”.

Bará además ha criticado que el mayor programa de Medio Ambiente de la Xunta es “deshacer el paisaje con una invasión desmedida del eucalipto”.

De igual forma, Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) ha abogado por hacer una enmienda a la totalidad de la estrategia de la Xunta en este gabinete y ha pedido la “dimisión” de la conselleira.

Sánchez ha asegurado que en relación con el PIB, “hoy se invierte menos” en vivienda pública y en medio ambiente de lo que se hacía en 2009.

De igual modo, desde el PSdeG María Pierres ha relatado los “compromisos incumplidos” de la Xunta en materia de vivienda y paisaje que pretende tapar con “publicidad y propaganda”.

Pierres se ha referido a las “cifras alarmantes” en materia de vivienda y le ha pedido al Ejecutivo que trabaje para garantizar una vivienda “digna” para todos los gallegos. 

Comentarios