La Xunta declara la urgente ocupación de terrenos para las obras de cuatro embalses en Pontevedra

Los trabajos para estas estructuras destinadas dar abastecimiento de emergencia incluyen salas de gestión de emergencias y sistemas acústicos de aviso a la población 
Embalse de Cecebre. GSV
photo_camera Embalse de Cecebre. GSV

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el decreto por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación, por vía de expropiación, de los terrenos necesarios para completar las obras de los planes de emergencia de cuatro embalses en la provincia de Pontevedra: Caldas de Reis, Baiona, Eiras (que abastece Vigo) y O Con (que abastece Vilagarcía).

Según ha informado la Xunta, ese paso permite a Augas de Galicia avanzar en la tramitación de los planes de emergencia, que ya se están ejecutando, con una inversión de más de 785.000 euros.

Las expropiaciones (que fueron autorizadas por el Consello de la Xunta el pasado 5 de septiembre), permitirán completar la instalación del sistema de aviso acústico a la población. Así, ya se han colocado 13 de las 17 sirenas previstas en las diferentes presas, y queda pendiente instalar una en Caldas y O Con, y otras dos en el embalse de Eiras.

Estas cuatro presas están situadas dentro de la demarcación Galicia-Costa y son la únicas de esta demarcación que son de titularidad autonómica.

PLANES DE EMERGENCIA

La implantación de planes de emergencia es un requisito legal, necesario para posibles de casos de rotura o mal funcionamiento de las presas.

Su funcionamiento exige que haya un centro de gestión de emergencias, un sistema de comunicaciones del titular de la presa con los diferentes organismos implicados en la gestión de una eventual emergencia, y un sistema de aviso a la población de la zona.

Augas de Galicia dispone de un centro de control en Santiago, desde donde se vigila en estado de estos cuatro embalses, y que dispone del sistema necesario para gestionar emergencias.

En el marco de estos planes de emergencia, se incluye la dotación de salas de emergencia en las instalaciones de Caldas, Baiona, Eiras y O Con, además de los sistemas de aviso acústicos (sirenas electrónicas).

Comentarios