La Xunta defiende en A Guarda la sostenibilidad de la flota gallega de palangre de superficie

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió a la inauguración de las V Jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores

Rosa Quintana. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Rosa Quintana. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este viernes en A Guarda la "responsabilidad" y la "sostenibilidad" de la flota española de palangre de superficie y, en concreto, de la gallega. Este sector colabora estrechamente con el campo científico y contribuye a la obtención de mejores resultados con los datos que recoge durante su actividad, según ha destacado la Xunta en un comunicado.

En la inauguración de las V Jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores, la conselleira ha incidido que esta colaboración, de la que "no gozan" otros países, resulta "sumamente relevante" para que las evaluaciones científicas se realicen con éxito.

Ante la prohibición de la Unión Europea del finning -práctica que consiste en cortar aletas de tiburón a bordo de los buques-, el palangre de superficie es necesario para "hacer valer" la "actividad responsable" de la flota española, que cumple con el marco normativo europeo, español y de organizaciones regionales de pesca, según ha subrayado la Administración autonómica.

Asimismo, más de 5.000 toneladas del tiburón han sido capturadas en el último año lo que, según ha señalado Quintana, es una muestra del "peso en la sostenibilidad socioeconómica de esta pesca".

IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE PAÍSES. En ese sentido, la titular de Mar ha reclamado que exista igualdad de condiciones entre países y ha recordado que en Galicia "se comparte la prohibición de la práctica", pero esto no se extiende a las flotas que operan mundialmente, lo que "resta competitividad" a Galicia.

Además, ha criticado que la sostenibilidad de las prácticas no se extiende a barcos de otros países y que, con "su mal hacer", provocaron que esta actividad sufriera un "trato discriminatorio". Se ha referido a que este trato incluye bajo el concepto de tiburón a todos los seres vivos del grupo de los escualos y no tiene presentes sus características biológicas y el estado de los recursos.

EMPRESAS DE TRANSPORTE. Quintana también ha hecho referencia a las empresas de transporte que se niegan a portear tiburón. A ellas, les ha recordado que la comercialización de este producto es legal y su procedencia es sostenible. La Xunta pretende el Gobierno central inste a las empresas de transporte a reconsiderar la situación y, de esta manera, que este producto se pueda transportar con las mismas condiciones y limitaciones que cualquier otro.

En ese sentido, las jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores son una "buena" iniciativa para dar a conocer la realidad de la pesca de la flota de palangre de superficie, según ha apuntado la conselleira.

Comentarios