La Xunta financia 1.200 menús solidarios de Nochebuena en O Salnés y O Morrazo

El Banco de Alimentos y el Comedor de San Francisco se encargarán de hacer llegar los alimentos a las familias más desfavorecidas
undefined
photo_camera Luisa Piñeiro dialogando con el responsable local del Banco de Alimentos, en la sede de esta institución. RAFA FARIÑA

La Xunta de Galicia va a repartir 1.200 menús en la delegación de Pontevedra a través de la Fundación Provincial Banco de Alimentos y el Comedor Social de San Francisco para la cena de Nochebuena de personas de la capital y de su entorno que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa surge de un convenio entre varias consellerías y el Parlamento de Galicia con el objetivo de contribuir a que las personas más necesitadas puedan celebrar dignamente una de las fechas más señaladas de las fiestas navideñas y que, en el actual contexto de la crisis sanitaria, se encuentran en una situación más compleja por los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Así, los beneficiarios podrán degustar un menú que se compone de estofado de ternera gallega con alubias y grelos y, de postre, yogur gallego con miel del sello de calidad IXP Miel de Galicia.

Estas preparaciones están elaboradas con alimentos de proximidad, adquiridos directamente a agricultores, ganaderos o industrias de transformación de Galicia mediante la red alternativa Mercaproximidade. Un canal puesto en marcha por la Xunta durante el estado de alarma para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas debido a la covid-19.

Luisa Piñeiro valora el "enorme traballo solidario e altruísta" de las dos instituciones

Por este motivo, la delegada territorial, Luisa Piñeiro, cursó este miércoles sendas visitas a ambas instituciones para conocer su funcionamiento y agradecerles su "enorme traballo solidario e altruísta a prol do benestar xeral da sociedade e, en especial, da xente máis necesitada".

En primer lugar, se acercó hasta la sede del Banco de Alimentos en Pontevedra, donde departió con su director, José Luis Doval, y con los voluntarios que trabajan a destajo en estas fechas. Esta oenegé recibirá, para su posterior distribución, un millar de menús de la Xunta de Galicia, una circunstancia que fue agradecida a la delegada territorial por parte de su responsable.

Posteriormente, Luisa Piñeiro se desplazó hasta el Comedor Social de Pontevedra, emplazado en el convento de San Francisco, donde departió con su responsable, el padre Gonzalo Diéguez, comprobando los trabajos rutinarios de cada jornada y los preparativos para Nochebuena, en la que repartirán 200 menús facilitados por el Ejecutivo autonómico.

"É digno de eloxio e admiración o traballo que fan estas dúas entidades de Pontevedra todos os días do ano e como o intensifican, sacrificando moito tempo coas súas familias, para axudar a quen máis o necesita nestas datas tan especiais, polo que, aparte do noso aplauso, tamén merecen o apoio que lle brindamos dende a Xunta de Galicia", destacó la representante de la Xunta, quien añadió que otras dos asociaciones de Marín y Vilalonga también recibirán sendos lotes de 80 y 40 menús para Nochebuena, respectivamente.

Amigos de Galicia llena la mesa de 25 familias 
Fundación Amigos de Galicia entrega este jueves la cena de Nochebuena a 25 familias en situación de riesgo o exclusión social con menores a cargo que tienen dificultades para preparar los alimentos en casa y que la entidad atiende en la ciudad de Pontevedra.

El menú, compuesto a base de productos gallegos, será elaborado por Coren. El postre consiste en una tarta de Santiago y una caja de Pedras de Santiago aportadas por Sancosa S.L. Esta entrega incluye, además, una manta, una hoja de bacalao, conservas de atún y mascarillas para cada unidad familiar.

El resto de las familias que la entidad atiende en la ciudad ya están recibiendo paquetes con productos especialmente pensados para estas fechas.

Comentarios