sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

La Xunta inyecta 6,5 millones a la hostelería de Caldas y de Pontevedra

Un camarero desinfecta una mesa en un bar del centro de Madrid. MARISCAL (EFE)
Un camarero desinfecta una mesa en un bar. MARISCAL (EFE)
Los dos primeros planes de rescate del Gobierno gallego aprobaron 3.000 ayudas a empresarios de estas dos comarcas

El sector hostelero de las comarcas de Pontevedra y Caldas ha recibido 6,5 millones de euros de las ayudas de la Xunta por la crisis de la covid, según el sábado anunció el Ejecutivo autonómico en una nota oficial. En total se han aprobado 2.842 ayudas directas correspondientes a los dos primeros planes de rescate. La segunda convocatoria ha logrado dar cobertura al 94% de los establecimientos de hostelería de la provincia, que se han repartido en total 30 millones de euros a través de las 13.385 ayudas tramitadas.

En toda Galicia se otorgaron más de 37.000 ayudas directas en los dos planes de rescate, lo que ha significado el reparto de 86,6 millones de euros.

Por lo que respecta a las comarcas de Pontevedra y Caldas, la ciudad del Lérez captó más del 50% de los fondos para el sector hostelero, ya que se contabilizaron hasta ahora 1.500 ayudas por importe de 3,5 millones de euros. También destacaron las aportaciones recibidas por establecimientos del sector de Poio (302), Marín (243), Caldas (114) o Bueu (110), todos ellos con más de un centenar de expedientes tramitados.

El Consello de Goberno de la Xunta acaba de aprobar un tercer plan de ayudas que, en este caso, se nutrirá de fondos del Estado. El Ejecutivo autonómico criticó la «escasez» de la aportación financiera, que supone destinar a Galicia 234,4 millones de euros, un 3,3% del total del presupuesto destinado a este fin en todo el Estado (7.000 millones).

Galicia ya ha anunciado que priorizará que las ayudas lleguen a las personas trabajadores autónomas y a las microempresas, que suponen el 97% del tejido productivo autonómico. Para estas franjas de profesionales se reservan 200 de los 234 millones de la inversión, un 85% del plan.

La Xunta diseña con la Mesa do Emprego Autónomo un plan que prevé ayudas de entre 3.000 y 30.000 euros para autónomos, microempresas, pymes, establecidas en función de las bajadas de facturación por causa de la covid-19 y del número de personas empleadas a cargo de los beneficiarios.

Otra de las aportaciones de Galicia al plan es la extensión de las ayudas a todas las actividades económicas y no solo a las 95 apuntadas por el Real Decreto del Estado, siempre que acrediten una caída de ingresos de al menos un 40%.

Con la convocatoria de este tercer plan de rescate, la Xunta habrá destinado en seis meses un total de 560 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, 416 millones de los tres planes u a cuantía restante a través de diferentes departamentos de la administración autonómica.

La Xunta inyecta 6,5 millones a la hostelería de Caldas y de...
Comentarios
ç