La Xunta pedirá a la UE que declare a Pontevedra zona libre de tuberculosis bovina

"Esta catalogación otorgará un valor añadido a nuestra cabaña ganadera y permitirá reducir el peso de las campañas de saneamiento sobre las explotaciones", afirmó la conselleira de Medio Rural

Ángeles Vázquez visitó una explotación en Dozón. DP
photo_camera Ángeles Vázquez visitó una explotación en Dozón. DP

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado este martes que el Gobierno gallego solicitará a la Unión Europea la declaración de Pontevedra como provincia oficialmente libre de la tuberculosis bovina.

Durante una visita a una empresa ganadera de Dozón, Vázquez ha explicado que esta área lleva seis años cumpliendo con todos los requisitos que exige la normativa comunitaria, al no superar el 0,1% de rebaños afectados por esta infección.

Pontevedra cumple "sobradamente" este parámetro, según la responsable de Medio Rural, ya que la UE tan solo exige que esta ratio se cumpla durante tres años.

Este resultado se debe, ha añadido la conselleira, al trabajo "riguroso" realizado por los técnicos de su departamento y al "compromiso" de los ganaderos por mejorar sus producciones.

La Xunta espera que con las "estrictas" medidas que se están adoptado en el resto de Galicia, las otras tres provincias gallegas alcanzan "muy pronto" el mismo estado sanitario respecto a la tuberculosis bovina.

"Esta catalogación otorgará un valor añadido a nuestra cabaña ganadera y permitirá reducir el peso de las campañas de saneamiento sobre las explotaciones", ha destacado Ángeles Vázquez.

Galicia ya es una región indemne de brucelosis ovina y caprina desde 2013 y, el pasado mes de octubre, se obtuvo esta categoría para la cabaña bovina, y lo mismo sucede con la perineumonía contagiosa y la leucosis, dos enfermedades para las que tan solo sigue activo un programa de vigilancia.

Comentarios