La Xunta prorroga un mes la extracción de mejilla y fija las zonas exclusivas para percebeiros

Tras los enfrentamientos de las últimas semanas, asegura que busca una "convivencia pacífica" entre ambos sectores
Varios percebeiros faenan en la costa de Roncudo, en la Costa da Morte
photo_camera Varios percebeiros faenan en la costa de Roncudo, en la Costa da Morte. ARCHIVO

La Consellería do Mar ha emitido las resoluciones por las que se amplía al mes de junio de forma extraordinaria el periodo de extracción de semilla de mejillón —mejilla— en bancos naturales en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además, fija las 16 zonas exclusivas junto al Parque das Illas Atlánticas para el trabajo de percebeiros. Con estas medidas el Gobierno gallego busca poner fin al conflicto entre bateeiros y percebeiros registrado en las últimas semanas.

Mar señala que se toma esta decisión ante la situación extraordinaria derivada de la alerta sanitaria por Covid-19 y las dificultades del sector para encontrar semilla de mejillón. Mientras, las zonas exclusivas para percebeiros buscan la "convivencia pacífica" entre ambos sectores. 

El periodo de extracción de semilla de mejillón en rocas abarca habitualmente del 1 de diciembre al 30 de abril. Tras ampliarse a mayo y dada la situación de los mejilloneros, ahora se suma el mes de junio.

De las 16 zonas en las que no se podrá extraer mejilla —además de las Illas Atlánticas— hay 10 en la provincia de Pontevedra y seis en la de A Coruña. En Pontevedra esos lugares reservados a percebeiros son Costa da Vela, Illas Estelas, punta Boi-Parador, Silleiro, monte Lourido, punta Orelluda, Portocelo-Agoeira, Cala da Cetárea, punta Xinete y Loucenzas y Ribel. En A Coruña son Mera, A Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres. 

Como medida de prevención para permitir que se mantengan distancias de seguridad, la Consellería do Mar limita a 10 personas las que pueden participar al mismo tiempo en la recogida de mejilla en una misma zona. 

La prórroga del plazo se suma al incremento del número de cuerdas en las bateas, con 50 más sobre las 100 permitidas habitualmente, así como a la posibilidad extraer mejilla en el interior de los puertos autonómicos. 

Comentarios