Vegalsa-Eroski promueve las conservas gallegas como alimentación saludable

La cadena de distribución promociona la versatilidad culinaria de los enlatados autóctonos para fomentar su consumo
Un momento de la presentación de la campaña 'Cata la lata'. DP
photo_camera Un momento de la presentación de la campaña 'Cata la lata'. DP

Visibilizar los productos gallegos y poner en valor la versatilidad culinaria de las conservas autóctonas es el principal objetivo de la campaña Cata la lata, impulsada por la compañía gallega de distribución Vegalsa-Eroski, en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar.

A través de esta iniciativa, la cadena de distribución reforzará la presencia de los enlatados gallegos en su red de tiendas, incrementando su visibilidad en sus folletos comerciales así como en redes sociales y a través de degustaciones que permitan al cliente comprobar de primera mano la variedad de recetas que se pueden elaborar con una lata de conserva de pescado y marisco.

Una food truck, rotulada con el nombre de la campaña, recorre desde el pasado fin de semana los aparcamientos de dieciséis establecimientos que la cadena tiene en Galicia para ofrecer a sus clientes la prueba de la versatilidad culinaria de las conservas gallegas. De este modo, ha pasado ya por el supermercado Autoservicios Familia de Ribadumia, el Eroski Center de Vilanova de Arousa y el Eroski Center de Vilagarcía de Arousa. Mañana hará parada en el Autoservicios Familia de Sigüeiro para ir después al Autoservicios Familia de Santa Comba, el Eroski Center de Teo y el hipermercado Eroski de Noia.

En octubre, la Food Truck pasará por los Eroski de Ribadeo, Burela, Betanzos, Mos, Ourense y Sarria y por los Autoservicios Familia de Melide, San Andrés de Vigo y A Estrada.

La intención es promocionar las conservas de pescado y marisco de las conserveras gallegas y, para ello, por la compra de cualquier producto de las marcas participantes en la campaña, los clientes podrán disfrutar de una degustación gratuita a base de atún claro, bonito, zamburiñas, calamares, sardinillas, mejillones y ventresca.

Mejillones, atún o calamares, entre la oferta que se puede degustar en la food truck

En la campaña participan los principales proveedores del sector conservero gallego como Calvo, Isabel, Cuca, Rianxeira, Friscos, Pescamar, Orbe, Gálica y Ribeira.

La colaboración de Vegalsa-Eroski con Anfaco y con la Consellería do Mar "es una apuesta más para visibilizar los productos gallegos dando la oportunidad a los clientes de disfrutar de la calidad, tradición e innovación de las conservas gallegas en sus establecimientos", señalan desde el grupo.

Al acto de presentación de la campaña, que se celebró en el Eroski Center de Vilanova, asistieron, entre otros, la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; el teniente de alcalde y concejal de economía e industria del Concello de Vilanova, Javier Tourís; el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González; el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, y el secretario general de Anfaco, Juan Vieites.

Un momento de la presentación de la campaña 'Cata la lata'. DP

Quintana indicó que Cata la lata "busca dar a conocer la calidad, el origen y la variedad de los productos del mar". La titular de la Consellería do Mar explicó que esta campaña tiene también un alto valor formativo y divulgativo porque se difunden las propiedades nutritivas de las conservas de productos del mar. En este sentido, subrayó la necesidad de poner en valor los beneficios de los pescados y mariscos "como elementos clave de una alimentación saludable".

PRODUCCIÓN LOCAL. Desde Vegalsa-Eroski destacan que esta campaña pone de manifiesto el compromiso de colaboración que existe entre fabricantes, distribuidores e instituciones por un objectivo común: satisfacer a un cliente que valora y demanda la producción local de Galicia, donde gallego es sinónimo de calidad, tradición, innovación y salud. Además, esta inversión en conservas permite trasladar a los clientes un producto de proximidad saludable y nutritivo en línea con la apuesta de la empresa por la alimentación saludable y de cercanía.

Esta apuesta se traduce en que el 40% de los productos de sus lineales son locales. En la actualidad, la compañía mantiene relaciones comerciales con 914 proveedores de proximidad y, durante 2020, invirtió 395 millones de euros en compras a productores locales. Con su actividad económica, Vegalsa- Eroski consigue la generación de más de 6.000 puestos de trabajo y contribuye a dinamizar el sector primario en Galicia.

El 40% de los productos que se comercializan en Eroski son de productores de proximidad

"Esta acción conjunta pone de manifiesto el compromiso de Vegalsa- Eroski con las conservas gallegas, siendo esta categoría una de las más representativas para la empresa en lo que a compras de proveedores locales se refiere, habiendo destinado el pasado año más de 22 millones de euros, un 9% más que en 2019, disponiendo así de más de 300 referencias en sus lineales compradas a un total de 22 proveedores, incluyendo su marca propia", señaló el director general de la empresa, Joaquín González.

200 tiendas en las cuatro provincias
Vegalsa-Eroski cuenta con 273 establecimientos, entre propios y franquiciados, en Galicia, Asturias y Castilla y León que operan bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Rapid.

Cuenta con una moderna plataforma de distribución en Sigüeiro, una plataforma de productos frescos en A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.

Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros en Galicia y Asturias.