3 ciberamenazas que son tendencia este 2022

una persona escribiendo en su ordenador

La pandemia hizo que el mundo se volcara al mundo digital. Esto provocó la emergencia de muchos delitos informáticos a los que antes no estábamos expuestos y, aunque estamos volviendo a la normalidad, los ciberataques son moneda corriente. 

Uno de los motivos fue el paso al trabajo remoto por parte de miles de personas de un día al otro, lo que provocó una multiplicación exponencial de los ataques. Un informe de Check Point indicó que el 97% de las empresas enfrentaron varios frentes de ciberataques durante los últimos dos años.

Y las personas particulares no se quedan atrás: con el auge de las apps de pago y billeteras virtuales, el número de estafas por esos medios creció a un ritmo vertiginoso. Los emails fraudulentos y SMS falsos de bancos también causaron alto impacto en la inseguridad digital.  

Por lo tanto, la población debe permanecer atenta y cuidadosa al momento de moverse en el mundo digital. Por ejemplo, teniendo precaución al momento de abrir links sospechosos, descargar archivos, brindar información frente a un pedido de completar un formulario web e incluso mientras navegan por internet ingresando a sitios no seguros. Todas las personas deberían descargar una VPN para utilizar en sus celulares u ordenadores para garantizar la seguridad y privacidad de los datos que se intercambian. 

¿Cuáles son las 3 ciberamenazas que son tendencia este 2022?

1. Ransomware

Esta modalidad implica que un hacker accede a los datos personales, privados y sensibles de un usuario y se los roba para luego extorsionar a esa persona con exponer la información públicamente en la red si no le paga cierta suma de dinero. Esta modalidad es muy frecuente, también, en empresas en las que se vulnera su seguridad informática para robar bases de datos completas e información de sus clientes.

Para evitarlo, debemos identificar sitios sospechosos o no verificados para evitarlos y no descargar documentos de emails de remitentes desconocidos. 

2. Robo de datos de la nube virtual

La nube se volvió una herramienta clave en los equipos que funcionan de forma híbrida o remota porque permite el trabajo colaborativo y digital. La pandemia, por su parte, hizo que las empresas se vuelquen a la nube de forma casi instantánea, lo que abrió muchas vulnerabilidades debido al desconocimiento o la falta de práctica de su uso. 

Por eso, desde hace un tiempo, proteger la nube se volvió una estrategia fundamental por parte de las compañías para cuidar sus sistemas y mantenerlos a salvo de los ciberdelincuentes. Además, muchas optaron por capacitar y educar a sus empleados en materia de ciberseguridad y protección de datos. 

3. Fake news

Las noticias falsas que buscan desinformar también se volvieron un problema importante y una tendencia fuerte durante el 2021 y 2022. Todo se inició con información no chequeada que se difundió sobre el COVID-19 y la vacunación. Pero eso no fue suficiente, los hackers se encargan a diario de difundir noticias no reales para concretar ataques vinculados a estafas o phishing en las que muchas personas caen sin darse cuenta. 

Lamentablemente la tecnología evoluciona a un ritmo veloz pero, del mismo modo, lo hacen aquellas que ponen en peligro la integridad digital de las personas o empresas. Y, al mismo tiempo, los desarrollos como las criptomonedas o estos sistemas de pago desde el celular aumentan aún más el peligro.