4 Tácticas de Motivación Para Potenciar Los Resultados de Tus Empleados

reunión trabajo laboral meeting

Aplicar tácticas de motivación para potenciar los resultados de tus empleados puede ser muy útil para que estos recursos humanos puedan operar de un modo efectivo y que estas acciones puedan observarse en los resultados obtenidos a partir de su desempeño laboral.

Según lo expuesto en el informe anual de Gallup sobre el Estado del Trabajo en España en 2023, el 20 % de los empleados españoles expuso que sienten enfado “a diario” una vez que pisan el entorno laboral.

Teniendo en cuenta estos porcentajes mencionados, cabe hacer un llamado para que te cerciores de que los empleados de tu empresa se sientan motivados en su día a día laboral, en vista de que esto es clave para que sean profesionales productivos, teniendo un rendimiento laboral mucho más óptimo.

De esta manera, poner esfuerzos en aplicar tácticas de motivación para potenciar los resultados de los empleados de tu empresa, tal como los que te mostraremos en este artículo, te ayudará a que estos puedan cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo de una forma eficiente, ofreciendo a su vez diversos beneficios empresariales.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas algunas tácticas sobre cómo motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa que pueden resultar muy útiles para que tu organización tenga una buena operatividad.

4 tácticas motivación laboral en una empresa

Las tácticas de motivación para potenciar los resultados de tus empleados pueden ser muy útiles, contribuyendo a que estos se sientan más dispuestos a llevar a cabo sus diferentes labores de un modo eficiente y sintiendo un compromiso y fidelidad con la organización.

Además, estas pueden propiciar que se geste un buen clima organizacional, en vista de que promueven la integración entre los diferentes miembros que forman parte de tu empresa, contribuyendo a que pueda haber una mejor comunicación y trato entre estos.

De este modo, algunas tácticas para potenciar los resultados de tus empleados que puedes aplicar en tu empresa son las siguientes:

1. Reconoce los méritos y el buen desempeño laboral de tus empleados

Una de las claves para aumentar la motivación laboral de los empleados es reconocer cuando estos tienen un buen desempeño laboral y que, por medio de acciones y estrategias implementadas, han aportado beneficios a la empresa.

Es fundamental que estos se sientan valorados para que puedan seguir brindando contribuciones significativas a la organización mediante sus acciones y mantengan un buen desempeño laboral, ya que, de lo contrario, estos trabajadores podrían llegar a desmotivarse, conllevando a un descenso en sus niveles de productividad laboral. 

Para motivar a los empleados de tu empresa por medio de esta táctica, será necesario que implementes algunas acciones como las siguientes: 

  • Asegúrate de que tu empresa cuenta con un programa de reconocimiento laboral, siendo importante que puedas determinar de una forma precisa de qué manera serán premiados tus empleados, así como de que los premios sean equitativos. 
  • Ofréceles a los empleados días extras en sus vacaciones.
  • Menciona sus nombres en reuniones o celebraciones que se lleven a cabo en la organización y expresa el motivo por el que se está reconociendo su buen desempeño laboral.
linkedin-sales-solutions-4rvBjoQWERk-unsplash

2. Implementa el teambuilding con tus empleados

El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas a partir de las que pueden obtenerse mejores resultados si se habla del cumplimiento y alcance de objetivos organizacionales.

El teambuilding, que en español podría traducirse como la construcción de equipos, defiende el fomento de ese espíritu colaborativo que puede cambiar el rumbo de las empresas, transformándolas incluso en entornos a los que quieran pertenecer individuos talentosos, debido al hecho de que se sienten identificados con sus valores.

Esta es una de las estrategias para motivar a los empleados en una empresa a partir de la que es posible desarrollar diferentes habilidades blandas en los empleados como el liderazgo, empatía, responsabilidad, comunicación efectiva, entre otras, que, sin duda, conllevarán que los resultados empresariales sean los esperados.

De este modo, son diversos los lugares que Travelperk recomienda para un teambuilding en Zaragoza, Pontevedra, Madrid, Barcelona, entre otras ciudades de España para vivir como equipo experiencias gratificantes, tales como descubrir la magia del circo, participar en torneos de baile innovadores o incluso, recuperar el espíritu de aventura que tanto hace falta para desarrollar la creatividad en una búsqueda del tesoro escondido.

Algunas recomendaciones para elegir actividades de teambuilding con las que motives a tus empleados son los siguientes:

  • Determina cuáles son los beneficios que los empleados y la organización obtendrán con estos encuentros.
  • Elige actividades que puedan resultar inesperadas, ya que con estas podrás ayudar a que los colaboradores desconecten de sus jornadas laborales y pasen un rato diferente con sus compañeros: dale una bienvenida al elemento sorpresa e invítalos a olvidarse de sus rutinas.
  • Evalúa la reputación del proveedor de este servicio para que todo salga tal y como lo tienes planificado. 

3. Otorga flexibilidad laboral

En el caso de que las empresas estén en la capacidad para implementar políticas en las que se promueva la flexibilidad laboral, una de las tácticas de motivación para potenciar los resultados de tus empleados más eficaces, es la del trabajo asíncrono.

Al respecto, el trabajo asíncrono, es decir, aquel en el que los empleados pueden trabajar en diferentes momentos del día, suele ser muy valorado, ya que, por su naturaleza, permite que se pueda congeniar de una manera más amable la vida personal o familiar con la laboral, evidenciando además la confianza que la organización tiene en sus colaboradores.

Por otro lado, hay trabajadores que valoran de manera muy especial el hecho de tener entera potestad para disponer de su tiempo para atender compromisos personales o familiares sin verse en la necesidad de solicitar permisos en la empresa. 

Implementar la flexibilidad horaria no solo ayudará a que estos individuos concilien la vida familiar con la profesional de una forma en la que sientan mayor satisfacción, además, esta modalidad de trabajo en particular se convierte en múltiples beneficios en los procesos operacionales de la empresa y su rentabilidad a lo largo del tiempo.

De este modo, para que la implementación de políticas de flexibilidad horaria se pueda aplicar de una manera efectiva, es recomendable que tengas en consideración estos aspectos:

  • Explica de forma clara en qué consiste la política de flexibilidad laboral de tu empresa para que los empleados conozcan de qué manera los beneficia y se sientan con una buena motivación laboral.
  • Establece acuerdos para poder medir el rendimiento en función del cumplimiento de objetivos más allá de tener que cumplir un horario de manera rígida.
  • Determina un día de la semana en la que los empleados tan solo deban cumplir media jornada de trabajo, tal como los viernes, por ejemplo.
tim-van-der-kuip-CPs2X8JYmS8-unsplash

4. Mejora de las condiciones laborales

Una de las formas de motivar a los empleados consiste en ofrecerles condiciones de trabajo buenas, debido a que en el panorama actual se ha demostrado que no es necesario que estas sean del todo estrictas ni rígidas

La Organización Mundial de la Salud expone en la publicación La salud mental en el trabajo que: “Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, y mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad”. 

Por lo tanto, es más que viable llegar a implementar políticas que favorezcan la salud integral de los empleados, procurando que estén enfocadas en fomentar una cultura organizacional democrática dentro de tu organización.

De esta manera, algunas maneras de cómo mejorar la motivación de los empleados al mejorar las condiciones laborales son las siguientes: 

  • Establecer jornadas de trabajo de 4 días a la semana.
  • Promover la horizontalidad entre los empleados, incluyendo a las personas con discapacidad.
  • Impulsar una competitividad sana.
women-8577389_1280

Planifica tácticas de motivación para potenciar los resultados de tus empleados

La aplicación de tácticas de motivación para potenciar los resultados de tus empleados puede ser muy beneficioso no sólo para estos, sino que tu empresa podrá tener una cultura organizacional enfocada en lo positivo.

En este sentido, es importante que la empresa pueda centrarse en aquellas contribuciones, hallazgos y acciones que mejoran la productividad laboral sin poner en riesgo aspectos cruciales, tales como la salud integral de los trabajadores. 

De esta manera, en la medida que se valoren las opiniones, ideas e incluso las inquietudes que los empleados presentan al momento de realizar un proyecto, será posible que ciertas labores puedan realizarse de manera efectiva e inclusive, en un menor tiempo, ya que estos van a mostrar una mayor motivación laboral.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y te invitamos a reflexionar acerca de la necesidad de aplicar tácticas y técnicas de motivación laboral efectivas para potenciar los resultados de tus empleados.

Captura

Biografía de la autora

Maryfel Alvarado es licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (LUZ) de Venezuela y tiene más de 5 años de experiencia en la edición y redacción de artículos sobre educación, lingüística aplicada y marketing, entre otras temáticas. Es autora del libro de poesía Teoremas del fuego (2018) y fue nombrada Embajador del idioma español de su país en el mundo por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra de España.